THE OBJECTIVE
Cultura

El partido oficialista de Sudáfrica decide la salida del presidente Zuma

El ANC ha decidido la salida del cargo de Jacob Zuma, salpicado por varios escándalos de corrupción que han hundido al país en una grave crisis política.

El partido oficialista de Sudáfrica decide la salida del presidente Zuma

El Congreso Nacional Africano (ANC), que gobierna en Sudáfrica, ha decidido la salida del cargo del presidente Jacob Zuma, salpicado por varios escándalos de corrupción que han hundido al país en una grave crisis política, informaron medios locales.

Esta decisión, que no fue confirmada oficialmente y que no tiene un carácter vinculante, fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del partido que analizaba el destino de Zuma, salpicado por varios escándalos.

«Fueron necesarias 13 duras horas, pero el Comité Ejecutivo Nacional del ANC decidió revocar al presidente Jacob Zuma como jefe de Estado», apunta el diario The Times citando fuentes no identificadas.

La dirección del partido tiene el poder de pedir la salida de sus miembros delegados que estén en una función gubernamental, como lo hizo en 2008 en el caso del presidente Thabo Mbeki, que cumplió y dimitió.

La cadena estatal SABC informa que el ANC le dio a Zuma 48 horas para que entregue su renuncia.

Otros medios indican que el partido le escribirá a Zuma ordenándole que deje el cargo de presidente.

No hubo una confirmación inmediata del anuncio y los representantes del ANC no estuvieron disponibles para confirmar la información, pero la formación convocó una rueda de prensa a las 12.00 (10.00 GMT) en su sede central de Johannesburgo.

El partido puede revocar al jefe del estado forzándolo a renunciar, pero constitucionalmente éste no está obligado a obedecer.

En este caso, Zuma podría ser destituido mediante una moción en el parlamento en los próximos días.

Este texto tiene que ser adoptado por una mayoría absoluta de los 400 diputados totales.

Hasta ahora, Zuma, salpicado por varios escándalos de corrupción, se ha negado a plegarse a las exigencias de su partido.

Según medios locales, el líder de la formación, Cyril Ramaphosa volvió a reunirse con Zuma el lunes para pedirle que renunciara en un plazo de 48 horas.

En los últimos meses, continuas manifestaciones han tenido lugar en Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo y otras ciudades de Sudáfrica para exigir la dimisión inmediata del presidente Jacob Zuma, al que se acusa de tomar decisiones en beneficio de sus allegados y en detrimento de la economía. Jacob Zuma finaliza su segundo y último mandato en 2019, y dejará de ser en diciembre de este año el líder de un CNA dividido entre quienes apoyan al presidente y quienes abogan por su revocación como jefe del Estado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D