Publicidad

Economía

Turquía responderá si Estados Unidos impone nuevas sanciones

El ministro turco de Comercio, Ruhsar Pekcan, ha anunciado este viernes que Turquía replicará si Estados Unidos impone nuevas sanciones económicas al país, después de que Washington amenazara con hacerlo si Ankara no ponía en libertad a un pastor estadounidense Andrew Brunson.

Turquía responderá si Estados Unidos impone nuevas sanciones

El ministro de Comercio turco, Ruhsar Pekcan, ha anunciado este viernes que Turquía responderá si Estados Unidos impone nuevas sanciones económicas al país, después de que Washington amenazara con hacerlo si el Gobierno de Ankara no pone en libertad al pastor estadounidense Andrew Brunson.

«Respondemos (a las sanciones estadounidenses) de acuerdo con las reglas de la OMC y seguiremos haciéndolo», ha declarado Pekcan, citado por la agencia estatal Anadolu.

El encarcelamiento durante un año y medio en Turquía y la posterior puesta bajo arresto domiciliario de Brunson, acusado de espionaje y actividades «terroristas» vinculadas al golpe de Estado de hace dos años contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, desató una grave crisis diplomática entre Ankara y Washington.

«Aplicamos sanciones  y estamos planeando poner más si no lo liberan rápidamente (a Brunson)», afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el jueves durante una reunión del Gabinete de Trump en la Casa Blanca.

La tensión entre ambos países se incrementó tras el alza recíproca de aranceles que hizo tambalear a los mercados y que, además, provocó el desplome de la lira turca, aunque en los últimos días ha recuperado algo de su valor respecto al dólar. Ante esta situación, el Banco Central de Turquía anunció el lunes que «adoptará todas las medidas necesarias» para garantizar la estabilidad financiera entre las que se incluyen una inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar las fricciones entre los dos países, aunque por el momento no ha habido progresos significativos, informa Efe.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D