THE OBJECTIVE
España

Comienza el curso en Venezuela con las escuelas y liceos custodiados con 50.000 milicianos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que 50.000 milicianos custodiarán escuelas y liceos de todo el país durante el presente año escolar, que ha comenzado este lunes.

Comienza el curso en Venezuela con las escuelas y liceos custodiados con 50.000 milicianos

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que 50.000 milicianos custodiarán las escuelas y los liceos de todo el país durante el presente año escolar, que comenzó el lunes.

«Anuncio el establecimiento de la guardia patrimonial escolar con 50.000 milicianos y milicianas que (…) van a activarse como guardia y custodia de liceos, escuelas, y como seguridad interina para todos nuestros establecimientos educativos», ha declarado el presidente en un mensaje emitido a través de la radio y la televisión.

La milicia, un cuerpo civil creado en en el año 2009 como apoyo a la Fuerza Armada, cuenta actualmente con unos 400.000 integrantes, y el presidente pretende elevar el número de efectivos a un millón. Sus miembros reciben entrenamiento militar, y suelen participar con armas en los actos oficiales y desfiles de la Fuerza Armada. No obstante, en las labores de guardia y custodia de lugares como hospitales o accesos al metro van desarmados.

Por su parte, la Fuerza Armada cuenta aproximadamente con unos 365.000 efectivos, dispone de armamento de origen chino y ruso y concentra un gran poder político y económico que, según analistas y expertos, constituye el principal apoyo y respaldo del presidente socialista.

La decisión de Maduro ha indignado a la oposición, que acusa al cuerpo civil de responder a los interesas del Gobierno. El presidente ha defendido su postura alegando que la milicia tiene «un papel decisivo en el fortalecimiento del concepto militar de defensa».

Esta noticia llega en medio de la crisis migratoria que sufre el país y que ha obligado a miles de venezolanos a desplazarse a países vecinos, como Colombia. Esta situación ha provocado la respuesta de organismos internacionales como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA), que «no descartan ninguna opción» y contemplan la posibilidad de una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D