THE OBJECTIVE
España

Rusia y Turquía apoyan a Maduro, y la ONU pide diálogo para evitar un desastre en Venezuela

Rusia y Turquía han mostrado este jueves su apoyo al Nicolás Maduro y su crítica al autoproclamado “presidente encargado de Venezuela” Juan Guaidó, que ha recibido el apoyo de una gran cantidad de países y líderes mundiales.

Rusia y Turquía apoyan a Maduro, y la ONU pide diálogo para evitar un desastre en Venezuela

Rusia y Turquía han mostrado este jueves su apoyo al Nicolás Maduro y su crítica al autoproclamado “presidente encargado de Venezuela” Juan Guaidó, que ha recibido el apoyo de una gran cantidad de países y líderes mundiales, empezando por Donald Trump. Este miércoles el miércoles miles de personas salieron a la calles en distintas partes del mundo para protestar contra Maduro y su nuevo mandato. Desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen chavista el lunes, al menos 16 personas han muerto, según cifras no oficiales. La ONU ya ha pedido un «diálogo» en Venezuela para evitar un «desastre» en el país.

Rusia ha cargado contra los países occidentales por su apoyo a Guaidó. «Los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Venezuela muestran claramente la actitud de la comunidad internacional progresista hacia el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos interiores de un país en el que busca cambiar el poder», ha declarado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova, en su página de Facebook. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha definido «el intento de usurpación del poder» en Venezuela como «una violación del derecho internacional», al tiempo que ha reiterado que «Nicolas Maduro es el jefe de Estado legítimo». Putin incluso le ha manifestado su apoyo al dirigente chavista por vía telefónica.

 

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía: «¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo», ha dicho, según ha informado Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

«Turquía mantendrá sus principios contra el intento golpista bajo el liderazgo de nuestro presidente Erdogan», ha agregado Kalin, cerrando su mensaje con un #WeAreMADURO.

Turquía, que ya mandó al vicepresidente Fuat Oktay a la investidura, el 10 de enero pasado, se alinea en su apoyo a Maduro como «democráticamente elegido» con otros países como Rusia y México.

El país eurasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela y además ha empezado a refinar y certificar oro venezolano, y ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro, informa AFP. Además se negocian inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela, el país con mayores reservas petrolíferas del planeta.

China, por su parte, ha dicho este jueves que se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, tras el apoyo abierto de Estados Unidos y varios países del mundo a Guaidó. «China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de los demás países, y se opone a la injerencia en Venezuela de fuerzas externas», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

China es el principal acreedor de Venezuela. Nicolás Maduro visitó el país en septiembre y formó varios acuerdos económicos con el gigante asiático. La portavoz del ministerio ha asegurado que su país «sigue con atención la situación en Venezuela» y ha hecho una llamada a la «racionalidad y la calma» en el país.

La ONU pide «diálogo» para evitar un «desastre»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido este jueves un «diálogo» en Venezuela para evitar un «desastre» en el país. «Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuelay para la región», ha dicho en el Foro Económico de Davos.

«Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran» ha dicho Guterres sobre los reconocimientos, y ha añadido: «Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela«.

Este jueves también se ha pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron. «Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad», ha escrito en Twitter.

El Gobierno británico ha ido más allá que sus socios europeos y ha declarado, a través del ministro de Asuntos Exteriores –Jeremy Hunt–, que no considera a Nicolás Maduro como el «líder legítimo» del país, agregando que están «extremadamente preocupados» por la situación en el país latinoamericano y que consideran que Juan Guaidó es «la persona correcta para sacar a Venezuela adelante».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D