The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Distintos Gobiernos internacionales reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:16 pm CET
Foto: JIM WATSON | AFP

Poco después de que Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado de Venezuela”, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha empezado a sumar apoyos internacionales que lo reconocen como presidente legítimo del país.

Uno de los primeros ha sido el líder estadounidense, Donald Trump. Poco después de mostrar su apoyo, Nicolás Maduro ha roto relaciones diplomáticas con Washington y ha dado 72 horas a los diplomáticos estadounidenses en Venezuela para que abandonen el país. Según EFE, Washington desoye la orden de expulsión de sus funcionarios.

 

Guaidó ha empezado a sumar apoyos por parte de distintos dirigentes internacionales poco después de autoproclamarse presidente. Uno de ellos es el presidente de Paraguay, Mario Abdo. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

También el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo. En un comunicado, el mandatario ha dicho que “Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”.

Junto con otros dirigentes americanos, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha reconocido también a Guaidó y ha dicho que “acompaña” a Venezuela durante su transición democrática “para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

En Costa Rica, el presidente, Carlos Alvarado, ha abogado “por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres” en Venezuela al reconocer “la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, ha reconocido también la legitimidad de Guaidó.

Y también lo ha hecho Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Moreno ha reconocido a Guaidó justo después de que Maduro se refiriera a él como “nazi fascista y traidor”. Moreno ha pedido que Guaidó “llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional e inaugure, así, una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha sumado a los apoyos a Guaidó “reconociéndolo como presidente encargado” de Venezuela.

También el Gobierno de Perú “reconoce y respalda” a Guaidó a la vez que critica “la ilegitimidad del régimen de Nicolás Mauro”.

También Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha mostrado su apoyo a Guaidó y le ha pedido que restaure la democracia “llamando a elecciones libres, limpias y democráticas”.

 

En un comunicado conjunto, citado por el Gobierno de Perú, los países del Grupo De Lima -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- han mostrado “su pleno respaldo” a Guaidó.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como “presidente encargado” de ese país para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

“Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Fuentes cercanas a Guaidó habían informado previamente a The Objective que la oposición juramentaría durante la concentración de este miércoles en Caracas a Guaidó –diputado opositor perteneciente del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular– como jefe de Estado por aprobación popular en un Cabildo ciudadano y basándose en los artículos de las Constitución 233, 333 y 350.

De este modo, a partir de este miércoles, Guaidó es presidente interino y comienza a actuar en nombre del Estado, nombrando embajadores y hasta una posible Junta de Gobierno en países donde se reconozca al político como mandatario constitucional.

El anuncio de Trump y la medida de la oposición se producen casi dos semanas después de que Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato que Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional no reconocen por considerarlo ilegítimo.

Maduro, quien gobierna desde abril de 2013, ganó con amplio margen las elecciones presidenciales de mayo de 2018, ya que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, y porque sus principales representantes estaban inhabilitados o presos.  Además porque salió de una convocatoria a elecciones impuesta por una Asamblea Constituyente que el mismo Maduro controla a sus anchas.

La elección del 20 de mayo de 2018 no contempló los plazos legales establecidos en la Ley de Procesos Electorales; los principales partidos opositores y sus dirigentes tenían prohibido participar en comicios justos y libres, hubo un abstención histórica pese al ventajismo oficial y las amenazas manifiestas contra empleados públicos y militares que no votaran por Maduro ese día.

Este miércoles también se ha manifestado la hija de Trump,  Ivanka Trump, quien en Twitter ha mostrado su apoyo a la oposición y ha calificado a Maduro de dictador.

Este martes, ya Estados Unidos había manifestado que el único poder que consideraba legítimo era el del Parlamento opositor. Mike Pence afirmó en un vídeo: “Maduro nunca ha ganado elecciones libres y justas”. Además alentó a los venezolanos a participar en las movilizaciones convocadas, tanto en el país sudamericano como en varias ciudades del mundo, para este 23 de enero contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Los Estados Unidos nos unimos a todas las naciones que aman la libertad y que reconocen a la Asamblea Nacional como la única instancia democrática en su país, ya que es el único órgano elegido por ustedes, el pueblo”, ha expresado a través de un vídeo colgado en Twitter.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha pedido a Maduro que deje el poder en Venezuela y señala que EEUU considera “todas las opciones” si Maduro usa la fuerza en Venezuela. 

“El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas”, dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Reacciones 

Trump ha asegurado que “todas las opciones están sobre la mesa” a la hora de responder a la crisis de Venezuela.

Mientras, Almagro ha condenado la represión de las manifestaciones de opositores en Venezuela que denuncian al presidente Nicolás Maduro como usurpador.

“Condenamos la represión del usurpador Nicolás Maduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía”, ha dicho en un tuit Almagro, en el que enlazó un video que muestra a policías antidisturbios deteniendo a una persona en la capital de Venezuela.

El Gobierno canadiense ha anunciado este miércoles que reconocerá a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, según ha dicho el Departamento de Asuntos Globales de Canadá al medio local CBC News. Ni la Cancillería ni Justin Trudeau han hecho oficial esta declaración.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su apoyo a Nicolás Maduro “en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”.

En Europa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mostrado su apoyo a Guaidó: “Espero que toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela. Al contrario que Maduro, la asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos de Venezuela”.

Y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido la “legitimidad democrática” de Guaidó. “Sigo con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro”, ha dicho en Twitter.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha hecho público un comunicado en el que ha llamado a la celebración inmediata de “elecciones creíbles y transparentes”. No ha mencionado el juramento de Juan Guaidó como presidente interino. El comunicado se limita a pedir que se respete “la seguridad y libertad” de Guaidó y del resto de diputados de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición.

 

Reacción en España

En España, Pedro Sánchez aún no ha mostrado su postura oficial, pero sí lo ha hecho el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha dicho que el Gobierno está trabajando con la Unión Europea para “tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria”.

En la oposición, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a Sánchez que reconozca la legitimidad de Guaidó.

Una postura similar a la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En el lado opuesto, Izquierda Unida ha condenado el “golpe de Estado de Juan Guaidó” y ha mostrado “todo” el apoyo del partido “al pueblo soberano venezolano y al legítimo Gobierno de Nicolás Maduro”.

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado de “golpe de Estado” al hablar de lo sucedido: “A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado”.