The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

La mitad de los austríacos desconoce cuántos judíos asesinaron los nazis

Tres de cada diez jóvenes piensan que fueron dos millones los judíos ejecutados por el Tercer Reich

La mitad de los austríacos desconoce cuántos judíos asesinaron los nazis

Más de la mitad de los austríacos no saben que seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, y hasta un 68 % piensa aún que su país fue tanto víctima como ejecutor de ese crimen, señala una encuesta emitida este jueves en Viena y que desvela un preocupante desconocimiento de la historia nacional.

El 56% de los austríacos ignora la cifra exacta de víctimas del Holocausto, un desconocimiento que en el rango de edad de 19 a 38 años aumenta al 58%, según el sondeo realizado el pasado febrero por la Claims Conference, una organización creada en 1952 para reclamar justicia e indemnizaciones para las víctimas del nazismo.

«De nuevo vemos una preocupante tendencia apuntando a una falta de conocimiento sobre el Holocausto», denuncia el presidente de Claims Conference, Julius Berman, en un comunicado. Según el estudio, el 30% de los millennials y la Generación Z cree que dos millones de judíos fueron exterminados, mientras que un 17% opina que fueron apenas 100.000.

De hecho, el 13% de esos dos grupos demográficos considera que se ha exagerado el número de víctimas del nazismo.

Por otra parte, solo el 58% de los 1.000 encuestados conocen la existencia de Mauthausen, el principal campo de exterminio nazi que funcionó en territorio austríaco, a unos 160 kilómetros de Viena, y cuya liberación en mayo de 1945 se conmemora este fin de semana. En relación a la responsabilidad de Austria, que en 1938 fue anexionada por el Tercer Reich con el generalizado entusiasmo de la población, el 68% que cree que fue tanto víctima como autora del Holocausto.

En clave de política actual, el 45% de los austríacos creen que el Holocausto podría suceder de nuevo, aunque sólo un tercio opinan que eso es posible en Austria. Al mismo tiempo, más del 40% de los encuestados tienen una actitud favorable hacia el FPÖ, el partido ultranacionalista que gobierna en Austria en coalición con el Partido Popular ÖVP.

El FPÖ, fundado tras la guerra por antiguos nazis, ha estado implicado en los últimos meses en numerosos escándalos xenófobos. En el último, el líder del partido y actual vicecanciller, Heinz-Christian Strache, lleva días siendo objeto de críticas por decir que la inmigración ha puesto a Austria en riesgo de un «reemplazo de población», una teoría racista empleada por supremacistas y basada en una supuesta conspiración para sustituir a los europeos.

El 76% de les encuestados cree que todos los estudiantes deberían aprender sobre el Holocausto en la escuela, algo que la Claims Conference considera «alentador». «Sin educación corremos el riesgo de que la historia del Holocausto quede distorsionada, si no negada, y de que sean olvidados aquellos que fueron asesinados», asevera Berman.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D