THE OBJECTIVE
Economía

Nadia Calviño y el finlandés Olli Rehn retiran sus candidaturas para presidir el FMI

«El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase», ha dicho el Ejecutivo

Nadia Calviño y el finlandés Olli Rehn retiran sus candidaturas para presidir el FMI

El Gobierno ha retirado la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de conseguir un consenso europeo que permita presentar un candidato común, según ha informado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. «Nuestra prioridad desde el primer día ha sido que Europa tenga un buen candidato», ha afirmado por su parte la ministra de Economía. Horas después, el candidato finlandés, Olli Rehn, también ha retirado su candidatura.

«España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional. Con tal fin, anunciamos que el Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase», había afirmado anteriormente el Ejecutivo en un comunicado.

«Desde el punto de vista personal es un gran honor haber sido propuesta para estar en esta lista corta de posibles candidatos en las que participaban personas con una indudable valía, una trayectoria bien conocida», ha dicho Calviño, que ha insistido en que la decisión de retirar su candidatura responde al objetivo de lograr un consenso europeo.

Calviño ha afirmado que el haber participado en este proceso de selección demuestra que «España empieza a tener la representación le corresponde en el ámbito internacional» y ha dicho que el Gobierno va a continuar en la misma línea para «que nuestro país tenga una voz, que contemos en Europa».

Por su parte, Rehn también ha justificado su retirada en la búsqueda de un consenso europeo. «La Unión Europea está a punto de votar al candidato europeo para director gerente del FMI. Es un trabajo excepcionalmente significativo y motivador. Sin embargo, en esta etapa, retiro mi nombre de la votación para que podamos lograr un consenso amplio para el candidato europeo y un apoyo mundial», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Tras la retirada de Calviño, de Rehn y del portugués Mario Centeno, quedan dos candidatos europeos para dirigir el FMI: el holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo, y la búlgara Cristalina Georgiana, actual número dos del Banco Mundial.

Este viernes se decide quién será el candidato europeo para dirigir el FMI, para lo que el elegido deberá contar con el apoyo del 55% de los países miembros que representan al menos al 65% de la población de la Unión Europea.

El candidato de consenso de la Unión Europea tiene hasta el 6 de septiembre para registrarse ante la institución financiera internacional, que elegirá a su nuevo director gerente, el sucesor de Christine Lagarde, antes del 4 de octubre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D