THE OBJECTIVE
Andalucía

Seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves por el caso de los ERE

Magdalena Álvarez ha sido también condenada, en su caso a nueve años de inhabilitación especial por el delito de prevaricación

Seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves por el caso de los ERE

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por el caso de los ERE en Andalucía. Concretamente, Griñán ha sido condenado a seis años de prisión por malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que Chaves ha sido sentenciado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

Griñán, que fue presidente de la Junta de Andalucía entre el 2009 y el 2013, fue «plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó”, según la sentencia. La Audiencia ha considerado que Chaves, presidente de la Junta entre 1990 y 2009, también era «plenamente consciente de la patente ilegalidad» de los hechos juzgados, «en los que participó».

En total, son 19 los condenados –de 21 acusados– por este macrocaso de corrupción. La sentencia establece en total 61 años de cárcel y 252 de inhabilitación.

El expresidente José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla este martes. | Foto: Julio Muñoz | EFE

El tribunal ha condenado asimismo a la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en este mismo caso.

La exconsejera de Economía Magdalena Álvarez, a su llegada a la Audiencia de Sevilla este martes. | Foto: Julio Muñoz | EFE

En cuanto al exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, este ha sido condenado a 10 años de inhabilitación para empleo en cargo público al ser considerado culpable de un delito continuado de prevaricación, mientras que el exconsejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA, Francisco Vallejo, ha sido condenado a 8 años de cárcel y a 30 de inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, a su llegada a la Audiencia de Sevilla este martes. | Foto: Julio Muñoz | EFE

La Audiencia ha condenado además a ocho años de cárcel y a 20 de inhabilitación al exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco, Javier Guerrero, por un delito continuado de malversación y por otro delito continuado de prevaricación. El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, quien fue el que en el año 2000 ideó el sistema de pago de los ERE en Andalucía, ha sido condenado a siete años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y prevaricación.

El exconsejero de Empleo José Antonio Viera a su llegada a la Audiencia de Sevilla este martes. | Foto: Julio Muñoz | EFE

La exviceconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada por la Audiencia de Sevilla a seis años y dos días de prisión y 15 de ihhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación en concurso medial con uno de prevaricación.

Por otro lado, el exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez ha sido absuelto de los delitos continuados de prevaricación y malversación por los que fue juzgado en el caso de los ERE y por los que la Fiscalía le pedía seis años de cárcel y 30 de inhabilitación.

Principales reacciones políticas

Esta sentencia ha sumado inmediatas reacciones por parte de algunos de los principales líderes políticos, a excepción del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que mantiene silencio al respecto. En nombre del Gobierno y del partido ha salido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha defendido que las sentencias «no afectan al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE» y ha expresado el «absoluto respeto» por la decisión judicial.

Asimismo, ha acotado que «ninguno de los condenados ocupa ningún cargo público, ni siquiera están afiliados como consecuencia de la depuración de responsabilidades que se practicó en su día», y ha marcado distancias respecto al Partido Popular. «A diferencia del PP en el caso Gürtel en el que sí fue condenado el propio partido, el PSOE no ha sido nunca ni tan siquiera investigado en el caso de los ERE«, ha enfatizado. «El PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de ningún inculpado».

Quien tampoco se ha manifestado de momento ha sido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aunque sí ha hablado desde el PP el actual presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha expresado la «vergüenza» que suponen las condenas de los ERE para la institución, en lo que supone «un día triste para Andalucía», pero ha recordado que la comunidad ya «se ha despojado de los lastres del pasado» y ha acabado con los tiempos «de corrupción». También Teodoro García Egea, que ha asegurado que desde el PP «quieren saber si el señor Sánchez sigue pensando que Chaves y Griñán son personas honestas. También queremos saber qué piensan sus socios (Pablo Iglesias)».

“Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria”, ha criticado de manera voraz Santiago Abascal, el líder del partido ultraderechista Vox.

Para Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos que ha firmado un preacuerdo de Gobierno con el PSOE, ha defendido en Twitter que “el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época”, ha dicho, añadiendo que “España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción”:

El hasta hace unos días presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado a Sánchez a que diga si va a dimitir después de hacerse pública la sentencia de los ERE: «Nos han robado a los españoles millones y millones de euros», ha subrayado.

La misma línea ha seguido Inés Arrimadas, llamada a suceder a Rivera como líder del partido naranja, que ha calificado la sentencia de “demoledora para el PSOE”.

“La corrupción secuestra las instituciones, pudre la esfera pública y solo deja cinismo a su paso”, ha dicho Íñigo Errejón, líder de Más País.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D