THE OBJECTIVE
España

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

También han sido citados otros exconsellers relacionados con la consulta del 1-O, como Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

El Tribunal de Cuentas ha citado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras para el 28 de enero de 2020 para fijar la liquidación provisional de los gastos ocasionados por el referéndum ilegal del 1-O.

También han sido citados otros exconsellers relacionados con la consulta del 1-O, como Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn, según ha informado Societat Civil Catalana (SCC).

Entre los entonces altos cargos también citados figuran Amadeu Altafaj, Natàlia Garriga, Ignasi Genovès, Jaume Mestre, Antoni Molons, Joaquim Nin, Eva Maria Pardo, Teresa Prohias, Albert Royo, Jordi Serra, Francesc Sutrías, Josep Vidal, Rosa Vidal y Aleix Villatoro.

Al igual que la Fiscalía, la SCC, que presentó una denuncia contra los responsables de la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 con la finalidad de que estos políticos devolvieran el gasto que conllevó la consulta, indica que el Tribunal de Cuentas les requerirá para que paguen o avalen estos gastos, y que en caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes.

El Tribunal de Cuentas especifica que los citados pueden comparecer personalmente o «por medio de representante debidamente acreditado para la defensa de sus derechos o intereses».

En su notificación, el Tribunal de Cuentas advierte a los citados que las actuaciones se encuentran a su disposición para que en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que reciban la resolución puedan aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio que estimen que deban ser tenidos en cuenta.

Societat Civil Catalana considera «absolutamente necesario que los líderes de este proyecto, que genera división y enfrentamiento y que está llevando a Cataluña a la ruina económica, paguen hasta el último céntimo de dinero público que han utilizado para ejecutarlo», según ha dicho en un comunicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D