Publicidad

España

Directo | La mitad del país entra en la fase 1; Madrid y Barcelona siguen en fase 0

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo

Directo | La mitad del país entra en la fase 1; Madrid y Barcelona siguen en fase 0

A dos días para que algunas comunidades pasen de la fase 0 a la 1, la tensión se palpa en muchos territorios que ya han presentado a Sanidad sus documentos para que sean valorados y se les conceda el salto a la siguiente fase, la 1, en la cual se podrán abrir terrazas con limitación de aforo así como visitar a familiares.

En Madrid, la comunidad más afectada en cuanto a número de contagios y muertes por coronavirus, ha dimitido la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, después de que el gobierno regional presentase al Ministerio pasar a la fase 1 de la desescalada.

Directo | Madrid reabre parques pequeños en medio de una tormenta política por pasar de fase 1
Gráfico de elaboración propia con datos del ministerio de Sanidad.

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo:

21:39 Moreno, insatisfecho porque Andalucía no pasa a la fase 1 en bloque

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido que se revise el pase parcial de Andalucía a la fase 1 de la desescalada. En su cuenta de Twitter, el titular de la Junta ha manifestado: «El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás». Andalucía, junto con Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, forma parte de las comunidades autónomas que pasan parcialmente a la fase 1.

21:14 Comic Barcelona emplaza a sus seguidores a celebrar juntos el evento en 2021

Meritxell Puig, la directora general de FICOMIC, entidad organizadora de Comic Barcelona, principal cita del sector que hoy debería haber abierto sus puertas si la epidemia de COVID lo hubiera permitido, ha emplazado a los aficionados de la viñeta a esperar a 2021 para disfrutar «todos juntos» la gran fiesta del cómic. Hoy, 8 de mayo, tendríamos que estar celebrando en Fira Montjuïc la 38ª edición de Comic Barcelona, el punto de encuentro del sector, el punto de encuentro de los fans, el evento más importante de cómic en España. Pero las circunstancias inéditas nos obligaron a aplazar y posteriormente posponer a 2021″, ha recordado Puig a Efe. La responsable de esta entidad, promotora también de Manga Barcelona, que de momento mantiene sus fechas en otoño, ha reconocido que son «momentos difíciles» para la organización de este veterano evento que en su última edición reunió a 112.000 visitantes, pero que, a pesar de la suspensión física, ha querido mantener los vínculos con los aficionados en esta semanas, aunque sea virtualmente.

20:45 Fernando Simón anuncia qué territorios pasarán a la fase 1

Podrán pasar a la fase 1 íntegramente: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.

Castilla y León y la Comunidad Valenciana no pasarán, pero en ambas se hace una excepción con ciertas zonas básicas sanitarias donde los resultados han sido especialmente buenos (26 en Castilla y León y 10 en la Comunidad Valenciana).

Andalucía pasará, excepto Málaga y Granada que tendrán que quedarse en la fase 0 por el momento. En Cataluña, solo tres de las nueve regiones sanitarias establecidas pasarán a la fase 1. Barcelona no está entre ellas.

De Castilla-La Mancha solo pasarán Cuenca y Guadalajara. La Comunidad de Madrid no pasará a la fase 1.

20:30 Illa afirma que el 51% del país está en condiciones de pasar a la fase 1

El ministro de Sanidad ha recordado que en esta fase 1 de la desescalada estará permitido un contacto social de máximo 10 personas, se permitirá la apertura al público de pequeño comercio con un aforo del 30%, con un horario especial para las personas de 65 años.

También podrán abrir las terrazas, con un 50% menos que lo autorizado el año anterior, así como bibliotecas y museos y establecimientos turísticos «siempre que en las zonas comunes se mantengan las normas».

Asimismo, «se permite a las comunidades autónomas, adaptar las franjas horarias de actividad».

20:22 Barcelona tampoco pasará a la fase 1

En Cataluña, solo tres de las nueve regiones sanitarias establecidas pasarán a la fase 1. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la propuesta del gobierno catalán de que únicamente tres regiones sanitarias – Terres del Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran– de la comunidad, las que presentan un menor riesgo de contagios, pasen el lunes a la fase 1 de la desescalada.
Las otras seis regiones sanitarias de Cataluña, incluída la ciudad de Barcelona, que aglutinan al 90% de la población, aún se encuentran en un riesgo de rebrote «moderado» («moderado-alto» en el caso de la capital catalana) por lo que el gobierno catalán prefiere esperar unos días a que baje más el número de contagios.

20:15 Cuenca y Guadalajara pasarán a la fase 1, mientras que el resto de Castilla la Mancha se quedará en fase 0

Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán a partir del lunes próximo a la fase 1 de la desescalada, mientras que las de Albacete, Ciudad Real y Toledo continúan en la fase 0 en la actual pandemia de coronavirus, según informan fuentes del Gobierno de Castilla la Mancha.

19:15 El Sónar suspende su edición de 2020 y volverá en junio de 2021

El festival de creatividad, tecnología y música avanzada Sónar ha comunicado hoy que «tras valorar cuidadosamente todas las opciones, y atendiendo a las normativas gubernamentales, esta decisión ha sido la única posible para garantizar plenamente la salud y la seguridad de todos los asistentes, artistas y equipos involucrados».

El evento se pospone para los 17, 18 y 19 de junio de 2021.

Directo | El Gobierno deniega el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid 2
Foto: Eric Fontcuberta | EFE

18:45 Madrid pedirá entrar en fase 1 el 18 de mayo

Después de que Sanidad haya denegado su solicitud para pasar a la fase 1 el próximo lunes, día 11, la Comunidad pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional. El Ejecutivo madrileño confía en que esta vez la región logre el visto bueno.

18:26 La bolsa española sube un 0,78 % al cierre de la jornada

En general, las bolsas europeas han subido este viernes tras haberse relajado la tensión comercial entre Washington y Pekín, lo que ha compensado el fuerte aumento del desempleo en Estados Unidos.

Fráncfort ha subido un 1,35 %; Milán, un 1,13 %; París, un 1,07 %, mientras que Londres no ha operado por día festivo.

17:40 Los hosteleros proponen hacer tests rápidos a clientes a la entrada del local

Esta es una de las propuestas que figuran en el documento que han entregado al Gobierno este mismo viernes. En él se detalla el plan para la desescalada. También proponen otras alternativas, como hacer cuestionarios epidemiológicos a los clientes o tomarles la temperatura.

Además, sus impulsores –las patronales que agrupan a hosteleros, empresas de gran consumo y a la industria alimentaria– piden al Gobierno que cambie su decisión de limitar el aforo de terrazas y salas al 50 % para que la capacidad de cada establecimiento dependa de su superficie y de que se puedan garantizar las distancias de seguridad.

En concreto, piden que el aforo sea de una persona por cada 1,5 m2 en terrazas, el interior de los locales y en bufés; un persona por cada 1,2 m2 en eventos; una persona por cada m2 en las barras; y una persona por cada 0,5 m2 en discotecas y locales de ocio.

Directo | El Gobierno deniega el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid 1
Foto: Mariscal | EFE

16:51 La Comunidad de Madrid no podrá pasar a la fase 1

El Gobierno central le ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no puede pasar todavía a la fase 1. La decisión de solicitar este paso creó fisuras dentro del Gobierno madrileño, que incluso vio cómo la responsable de Salud Pública prefirió dimitir a acatar la orden política.

Madrid alegaba en la petición que presentó ayer, poco después de que la dimisión se hiciese pública, que desde abril han registrado un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes en una comparecencia en la Asamblea de Madrid que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad.

16:48 Los madrileños podrán recoger gratis una mascarilla en su farmacia más cercana

Los madrileños podrán recoger gratis a partir del lunes una mascarilla en la farmacia más cercana a sus domicilios, según ha anunciado anunciado la Comunidad de Madrid, que está este viernes pendiente de si el Gobierno acepta su petición de pasar a la fase 1 de la desescalada. La Comunidad ha informado en una nota de prensa de la llegada este viernes de un lote de mascarillas, del total de 14 millones de unidades adquiridas por la región. En los próximos días llegarán otros tres vuelos procedentes de China hasta completar los primeros 7 millones de mascarillas.

16:27 Revilla quiere saber quiénes son los expertos que deciden la desescalada: «No es un comité de espías»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado este viernes que se den a conocer los nombres de los integrantes del comité de expertos que decide la desescalada de las comunidades autónomas, porque, a su juicio, «hay que ir con la cara descubierta». «No es un comité de espías», ha enfatizado. Además, el jefe del Gobierno cántabro se ha mostrado partidario de que cada comunidad pida pasar de fase cuando vea que, «razonablemente, eso no va a perjudicar y originar un rebrote», abogando así por «conciliar» el ámbito sanitario y el económico.

15:58 Ayuso defendió las pizzas como «una fuente de nutrientes» y parte de la «dieta mediterránea» para los niños

La Comunidad de Madrid defendió la pizza como parte de la «dieta mediterránea» y «fuente de nutrientes» en un informe enviado al Ministerio de Derechos Sociales un día antes de anunciar que finalizaría su acuerdo con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para entregar menús a los niños de familias vulnerables. «La pizza es uno de los productos más antiguos de la dieta mediterránea, se consume desde hace más de 1.000 años. Además, de hidratos de carbono, la pizza es fuente de nutrientes variados como potasio, calcio, hierro y fibra gracias a la cantidad y variedad de alimentos que se pueden combinar en su elaboración», señala Madrid en el informe al que ha tenido acceso Efe remitido el miércoles pasado a la vicepresidencia que encabeza Pablo Iglesias.

15:31 94 detenidos y 16.603 multados el jueves por incumplir el estado de alarma

Los cuerpos de seguridad detuvieron este jueves a 94 personas, 22 más que el miércoles, y presentaron 16.603 propuestas de sanción, 1.217 más que el día anterior. Según ha informado el Ministerio del Interior en Twitter este viernes, los agentes han detenido ya a un total de 7.556 personas y han llevado a cabo 869.537 propuestas de multa durante el periodo de estado de alarma. Este jueves fueron arrestadas 42 personas por la Policía Nacional, 37 por las policías locales y nueve por la Guardia Civil. En cuanto a las policías autonómicas, la Ertzaintza detuvo a una persona y los Mossos d’Esquadra a cinco.

 

15:02 El exceso de prevención puede cronificar los estados de ansiedad

Un exceso de conductas de prevención, como lavarse las manos sin salir de casa o estar informados continuamente de la evolución del COVID-19, puede aumentar y cronificar los estados de ansiedad de las personas que ya presentaban previamente este tipo de episodios. Así lo cree la psicóloga clínica del hospital Quirónsalud Torreveja Nuria Javaloyes, quien aconseja «seguir en su justa medida las indicaciones de los expertos sabiendo que si se cumplen se estará seguro». La especialista advierte de que «un exceso en las conductas de prevención y comprobación, como lavarse excesivamente las manos incluso sin salir de casa, estar conectados permanentemente a las noticias sobre el virus o pensar demasiado en el mismo tema, pueden aumentar y cronificar la sensación de alerta y generar síntomas de ansiedad y de pánico».

14:43 El Gobierno no descarta la solicitud de nuevas prórrogas del estado de alarma

El Gobierno «no descarta» solicitar al Congreso de los Diputados más prórrogas del estado de alarma para frenar el coronavirus. Así lo ha informado la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros extraordinario. Montero ha valorado la posibilidad de «utilizar este instrumento jurídico con todas las incorporaciones que se requieran».

14:00 Acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y las organizaciones patronales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio. «Los interlocutores sociales han sabido dejar sus diferencias y ponerse de acuerdo para intentar salvar a nuestro país en esta crisis que ya es económica y social», ha informado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Díaz ha explicado que, cada mes, se reunirá «una comisión tripartita» para ponderar qué sectores requerirán ayuda más allá del estado de alarma y que, cada semana, se recabarán datos en este sentido sobre los distintos sectores. Además, ha concretado que los ERTE estarán condicionados a que, una vez reincorporado el trabajador, la empresa ha de mantener su empleo durante al menos seis meses.

13:54 442.000 autónomos y pymes se acogen a la moratoria del pago de impuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que 442.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) se han acogido a la opción de aplazar el pago de impuestos debido a la pandemia del coronavirus. Esto supone una moratoria en el pago de 2.840 millones de euros. Lo ha dicho durante la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, en el que el Gobierno ha aprobado, tras el visto bueno del Congreso, el real decreto para prorrogar el estado de alarma hasta el 24 de mayo. Montero ha señalado también que «será el criterio científico el que determinará los ritmos de la desescalada».

13:37 La producción industrial cae un 10,2% en marzo lastrada por el motor

La producción industrial se desplomó un 10,2% en marzo afectada por la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, una caída que fue especialmente intensa en los sectores del motor y los relacionados con la moda. El descenso del índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el más acusado desde abril de 2017 (10,9%), pero se encuentra todavía lejos del mínimo histórico del 28,4% de abril de 2009.

13:15 Las mujeres asumen la mayoría de labores domésticas en el confinamiento

Las mujeres continúan asumiendo la mayoría de tareas del hogar en el confinamiento, según una encuesta elaborada durante el mes de abril a más de 7.000 españoles por investigadoras de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y laUniversitat de Barcelona (UB), que únicamente han encontrado que los hombres han tenido un papel más destacable en las compras. El estudio, dirigido por las profesoras Libertad González (UPF) y Lidia Farré (UB), muestra cómo se han repartido las tareas domésticas en el hogar y el efecto de la pandemia sobre la ocupación laboral de sus miembros, e indica un ligero aumento de la participación de los hombres en las tareas domésticas, más destacable en cuanto a la compra, de la que han pasado a ser responsables. El estudio, que constata que el confinamiento ha supuesto un incremento importante del volumen de tareas domésticas dentro del hogar, provocado por el cierre de centros educativos y por la reducción de la capacidad de externalizar la limpieza y la preparación de comida, confirma que se mantiene el sesgo femenino en las tareas del hogar.

13:00 El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca busca factores de riesgo en el COVID-19

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha iniciado una investigación que trata de identificar factores de riesgo que pueden llevar a una persona a tener más posibilidades de infección grave en el caso de padecer COVID-19. Según Ibsal, el trabajo de investigación se ha iniciado hace unas semanas y se han estudiado alrededor de 100 pacientes, por lo que se espera tener los primeros resultados este mes. «Uno de los factores más preocupantes desde el punto de vista médico, así como de gestión, es conocer de forma temprana qué pacientes infectados por el virus Sars-CoV-2 están en riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad que haga incluso necesario su ingreso en la UCI o, si por el contrario, puede superar la enfermedad en su domicilio», señala el instituto.

12:40 Nuevo repunte en los contagios de coronavirus en España, que superan los 1.000 en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer que el número tanto de contagios como de fallecidos por coronavirus en España ha subido respecto a las cifras presentadas el jueves. Durante estas últimas 24 horas se han registrado 1.095 contagios y 229 fallecidos, según datos de Sanidad. Son más contagios y fallecidos respecto a las cifras de ayer, cuando el ministerio confirmó 754 contagios y 213 fallecidos en todo el país. Sanidad ha señalado también que 2.637 personas han superado la enfermedad en las últimas 24 horas.

En total, España ha registrado 222.857 casos y 26.299 fallecidos desde el inicio de la crisis del coronavirus.

12:35 Los trabajadores audiovisuales podrán pedir ayudas de Netflix del 14 al 29 mayo

La línea asistencial de urgencia lanzada conjuntamente por Netflix, Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) estará dirigida a trabajadores del sector audiovisual -no empresas- y podrá solicitarse del 14 al 29 de mayo.

Las bases para pedir estas ayudas se han publicado este viernes en la web fondoaudiovisualcovid19.com. La dotación total, aportada por Netflix, suma un millón de euros y cada uno de los beneficiarios recibirá 1.000 euros.

«Las aportaciones económicas están dirigidas a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual», indican los convocantes.

12:30 Detenido en Barcelona un yihadista que planeaba cometer un atentado aprovechando el estado de alarma

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Barcelona a un marroquí seguidor del grupo terrorista Dáesh y profundamente radicalizado que planeaba cometer un atentado.

El detenido buscaba objetivos por Barcelona, para lo que se saltaba de forma habitual el confinamiento decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus. La operación, ejecutada de manera conjunta por las autoridades españolas, estadounidenses y marroquíes, ha sido determinante para poder prevenir el posible ataque terrorista.

Amplía la información aquí.

12:15 Militares españoles pudieron contagiarse en Wuhan en octubre, según Efe

Varios atletas españoles que participaron entre el 18 y el 27 de octubre en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad china de Wuhan enfermaron con síntomas similares a la COVID-19 durante o después de ese evento deportivo, han explicado a Efe varias fuentes castrenses.

Al menos dos uniformados padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en Wuhan y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, según el relato de fuentes directas e indirectas que han hablado bajo la condición de respetar su anonimato.

11:30 El PP denunciará al Gobierno ante la Fiscalía por las mascarillas defectuosas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que su partido va a presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el Gobierno por la «incompetencia» de haber suministrado mascarillas defectuosas a los sanitarios poniendo en peligro a quienes están en primera línea contra la pandemia.

En una entrevista en el canal autonómico de Murcia La7, García Egea también se ha referido al acuerdo al que llegó el Gobierno con Ciudadanos, socio del PP en varias comunidades, para la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma.

11:00 Detectan el primer caso de gato infectado por coronavirus en España

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. El gato, de nombre «Negrito» y que ya ha fallecido, vivía con una familia con diversas personas afectadas por la COVID-19 en Cataluña y padecía una enfermedad cardíaca.

10:35 Madrid estudia repartir mascarillas a toda la población y prohibir entrar a espacios públicos a personas que no las lleven

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que entre las medidas previstas por Madrid está el reparto de mascarillas a toda la población y que se prohiba entrar a espacios públicos a personas que no las lleven.

«Preparados 100% no se puede estar nunca porque la única manera de no propagar el virus es estar en casa indefinidamente. Solo con responsabilidad indivual se puede atajar», dice Díaz Ayuso, que asegura que está estudiando también establecer líneas rápidas para los mayores en los espacios públicos.

10:25 Isabel Díaz Ayuso justifica la necesidad deque Madrid pase a la fase 1

«De acuerdo que Madrid ha sido un foco pero ha sorprendido al mundo en su capacidad de adaptación, y si para, su economía es el corazón de toda España (…) La vida tiene que empezar a caminar poco a poco en Madrid. Vamos a convivir durante dos años con el virus, puede haber rebrotes en Madrid y en el último pueblo de una comunidad que no haya tenido problemas (…) Pero si los sistemas sanitarios responden, esto será menor», ha asegurado la presidenta de Madrid en una entrevista en  La Mañana de La 1.

10:10 Pablo Iglesias cree que la desescalada en Madrid será más lenta y acusa a Ayuso de querer «ganar posiciones políticas»

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha  acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender «ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas» al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press,  Iglesias ha asegurado que «no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión» de que hay dos territorios  (Madrid y  Barcelona) donde es «razonable» que el ritmo de la desescalada «vaya con unos ritmos más lentos».

09:56 Preacuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

De acuerdo con el documento que este viernes están analizando los órganos de dirección de CEOE, UGT y CCOO, al que ha tenido acceso EFE, una vez se levante el estado de alarma podrán mantenerse los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor total o parcial con fecha tope del 30 junio, si bien la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de diciembre.

La fuerza mayor total implicará la exoneración del 100% de las cuotas sociales para las empresas con menos de 50 trabajadores y el 75% para las de más empleados, mientras que la fuerza mayor parcial supondrá exenciones desde el 30 al 85% dependiendo de las circunstancias.

09:26 La producción industrial se desploma un 10,2% en marzo, a niveles de 2017

La producción industrial en España se desplomó un 10,2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone la mayor caída desde abril de 2017, cuando descendió un 10,9%.

El índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge el impacto de la epidemia de coronavirus, ya que muchas fábricas decidieron parar la producción tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El INE detalla que todos los componentes del índice cayeron en marzo, especialmente la producción de bienes de consumo duradero, que se hundió un 24,6%, y la de bienes de equipo, un 24,1%.

También cayó la producción de bienes intermedios, un 9,7%, y en menor medida, la de energía, un 1,7%, y bienes de consumo no duradero, un 1,4%.

09:03 Más de 46.700 personas participan en la primera semana en el estudio sobre el Covid-19 que estimará la inmunidad de la población frente al virus

Más de 46.700 personas han participado ya en el estudio nacional de epidemiología ENECovid19 durante su primera semana, cuya fase de reclutamiento finaliza el próximo lunes 11 de mayo. Se trata de la primera de las tres oleadas de las que consta el estudio. En total, la previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participante, informa el ministerio de Sanidad en un comunicado.

La finalidad de este estudio es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. En total, 1.919 centros de salud participan directamente en el desarrollo del estudio, con más de 9.000 profesionales.

08:24 Madrid reabre este viernes parques pequeños y mantiene cerrados 19 grandes

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto desde primera hora de la mañana de este viernes los parques pequeños de los distritos, mientras que por «prudencia» y para evitar aglomeraciones se mantendrán cerrados los 19 parques de mayor tamaño.

A diario abrirán los parques de los distritos pero por el momento no lo harán las grandes zonas verdes como el Retiro, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo o Madrid Río. También permanecerán cerradas las áreas deportivas y los espacios de juego infantiles.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D