El ministro de Universidades, Manuel Castells, no podrá acudir a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria ya que el pasado viernes, 28 de agosto, «se sometió a una operación quirúrgica de carácter no grave pero sí urgente».
En contexto: a escasos días de la vuelta a las clases y sin haber comparecido públicamente ante los medios desde mediados de abril, en las últimas semanas Castells ha sido atacado por ser el ministro «desaparecido» en lo relativo al nuevo curso universitario e incluso el PP ha pedido en el Congreso su comparecencia.
El departamento de Castells ha informado, no obstante, que el sociólogo «ha estado hasta este viernes mismo trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria». En representación del ministro acudirán a la reunión con las comunidades el secretario general de Universidades, Manuel Pingarrón, y la directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells.
Su participación en la reunión de este lunes «ha estado en el aire ya que el propio ministro ha hecho lo posible por estar. Finalmente su convalecencia le ha impedido su participación», ha recalcado el equipo de comunicación de Castells. «La operación ha ido bien y en cualquier caso el ministro sí estará en la rueda de prensa de este próximo jueves en la que se informará junto con el presidente de Crue Universidades de todo lo relacionado con el inicio del curso 2020/21», han señalado desde el departamento del político.
En dicho acto, no solo se abordará el inicio del curso en el contexto de la pandemia de la COVID-19[contexto id=»460724″], sino que se tratarán otros temas, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en fase de borrador, y otras «inquietudes», como el Real Decreto de 2007 de enseñanzas universitarias oficiales, también en fase de borrador. Como regla general se está priorizando la actividad presencial, compatibilizándola con la docencia online, siempre con dependencia de la evolución de la pandemia.