THE OBJECTIVE
España

Dinamarca cooperó con Washington para espiar a Merkel, según la prensa alemana

Dinamarca cooperó con Washington para espiar a Merkel, según la prensa alemana

Markus Schreiber | AP

Los servicios secretos de Dinamarca cooperaron con Washington en aquel espionaje «amigo» a la canciller alemana, Angela Merkel, y otros políticos europeos, según informaciones coincidentes del diario alemán Süddeutsche Zeitung y las televisiones públicas NDR y WDR.

En contexto: era 2013 y Barack Obama estaba en la Casa Blanca. Varias investigaciones periodísticas sacaron a la luz las escuchas, a manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, de los teléfonos móviles de Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán. Se tiró del hilo y acabaron saliendo otras muchas, desde los 90, que afectaron también a otros líderes europeos, así como al Banco Central Europeo (BCE).

Según las nuevas revelaciones, Dinamarca estaba al corriente de esas actividades y cooperó con Estados Unidos para llevarlas a cabo. Es más: su cooperación con la NSA posibilitó no solo las escuchas al teléfono móvil de Merkel sino también a otros líderes de países nórdicos, como Suecia y Noruega. De confirmarse, comprometerían a los daneses en su doble condición de vecino de Alemania y socio de la Unión Europea (UE).

En 2013, el escándalo ya empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington. Merkel expresó su malestar al entonces presidente, el demócrata Barack Obama, y tachó de «inaceptable espionaje entre amigos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D