The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

El Gobierno aprueba los indultos a los líderes independentistas catalanes por «razones de utilidad pública»

El Gobierno aprueba los indultos a los líderes independentistas catalanes por «razones de utilidad pública»
Emilio Naranjo|EFE

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés. «Comparezco ante la opinión pública española para informar de que el Consejo de Ministros de hoy ha acordado conceder los indultos a los presos del ‘procés’ que permanecen en prisión. Como saben, la vía judicial concluyó con la sentencia firme del Tribunal Supremo, que el Gobierno no pone en cuestión, a continuación diversas personas e instituciones civiles formularon una petición de la medida de gracia que el Gobierno debe resolver», ha dicho el presidente del Gobierno minutos después del fin del Consejo en una comparecencia en Moncloa.

Las claves: después de meses de debate en la opinión pública, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado los indultos a los líderes del procés entre críticas de la oposición, que los ven un «golpe a la democracia» mientras que los independentistas los consideran insuficientes y piden la amnistía. La decisión del Consejo de Ministros no cierra definitivamente este capítulo, sino que abre nuevos interrogantes sobre su ejecución y, especialmente, el recorrido de los más que previsibles recursos que deberá analizar el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

El presidente ha explicado que son indultos parciales con los que se conmutan las penas de prisión, pero se mantienen las penas de inhabilitación, y todos los indultos quedan determinados a que no se cometa un delito grave. «Esta decisión viene por la necesidad de restablecer la convivencia», ha dicho Sánchez que ha defendido «la utilidad pública» de la medida.

Una medida que cuenta con el rechazo del Tribunal Supremo y el apoyo del Consejo de Europa, y que fue anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que él mismo defendió al considerarla «necesaria» para la convivencia. «Lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón», explicó Sánchez entre aplausos y abucheos de los asistentes a la conferencia que pronunció este lunes en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

¿El indulto es reversible?

La medida de gracia será reversible, de modo que se anularía si el indultado vuelve a cometer un delito en el tiempo que se determine, ha informado Sánchez, que durante su corta comparecencia,  ha apelado a la unidad de España y convivencia.  «Necesitamos restablecer la convivencia en España. Cataluña sin España no sería europea ni prospera, Cataluña sin España no es Cataluña, y España sin Cataluña no es España», ha dicho y ha agregado: «Esta medida de gracia no exige que los beneficiados por ella deban cambiar sus ideas. De hecho, estas personas no fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática».

«En este día miramos al futuro con más optimismo. Queremos abrir un nuevo tiempo de diálogo y reencuentro y cerrar de una vez por todas el enfrentamiento. La democracia española demuestra hoy su grandeza. Ahora es el momento de la política, de pasar página y volver a la vía que nunca se debió abandonar. Ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo», ha concluido.

¿Cuándo saldrán de prisión?

Una vez se apruebe el indulto, que deberá ser firmado por el Rey, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un plazo que podría ser inmediato o demorarse hasta un máximo de 48 horas. Después, pasará a manos del Tribunal Supremo, que tendrá que hacer una nueva liquidación de la sentencia y comunicarla al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Este trasladará la decisión a la Secretaría de Medidas Penales, dependiente de la consellería de Justicia de la Generalitat de Catalunya, para que ejecute el indulto de manera inmediata.

¿Se pueden recurrir los indultos?

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que va a solicitar «la legitimación» para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los presos condenados por el procés por considerar que es «parte afectada», y ha recordado el informe de la Guardia Civil que situaba a representantes de su partido, entre ellos él mismo, como objetivo de los CDR.

El PP ya había anunciado que recurriría los indultos pero la doctrina del Supremo exige que el recurrente justifique un interés legítimo y directo, que sea perjudicado personal y directamente por el delito cometido, no bastando que pretenda recurrir actuando como mero defensor de la legalidad.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D