THE OBJECTIVE
España

Muere en prisión en Perú Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

Muere en prisión en Perú Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

MARIANA BAZO | Reuters

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, ha muerto este sábado en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

En contexto: el antiguo profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio, pasó sus últimos 29 años preso por haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas (1980-2000), según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003).

La autoridad penitenciaria ha informado en un comunicado de que la muerte de Guzmán ha ocurrido «el sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 06:40 horas en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (…) debido a complicaciones en su estado de salud». La causa y detalles de su deceso no han sido informados.

Guzmán cumplía su condena en la Base Naval del Callao, próxima a Lima, pero debía ser trasladado a una prisión común en los próximos meses.

La esposa de Guzmán, a quien ya han notificado la muerte, está presa en la cárcel Virgen de Fátima, en Lima, sentenciada a cadena perpetua por terrorismo. Era la número dos de Sendero Luminoso.

La muerte del líder de la guerrilla maoísta ha sido anunciada un día antes de que se cumpla el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992.

Abimael Guzmán saltó al primer plano cuando a comienzo de los años 60 abandonó su cátedra de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, región del sureste de Perú donde la pobreza se ha convertido en un sello indeleble. En Ayacucho creó e impulsó a su partido, cuya tarea era «construir el comunismo por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui» (pensador peruano, creador del Partido Socialista de Perú). De ahí el origen de su nombre.

El arma de Guzmán fue su propia interpretación del marxismo, que convirtió a sus seguidores en fanáticos de sus ideas a las que calificaron de «pensamiento guía» y «cuarta espada» del marxismo, detrás de Marx, Lenin y Mao.

El «gran salto adelante» empezó en 1979, cuando pasó a la clandestinidad y anunció que estaban dadas las condiciones para llevar a cabo una revolución del campo a la ciudad. El 17 de mayo de 1980 cambió los libros por la dinamita. Ese día marcó a fuego a Perú. Sendero inició la lucha con un simbólico acto: quemó urnas en un poblado andino en vísperas de la elección que acabó con 12 años de dictadura militar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D