Publicidad

España

Podemos se querellará contra Batet por prevaricación tras retirar el acta a Alberto Rodríguez

Podemos se querellará contra Batet por prevaricación tras retirar el acta a Alberto Rodríguez
Jesús Hellín|Europa Press

Unidas Podemos ha anunciado que interpondrá una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por un presunto delito de prevaricación tras la decisión «unilateral» de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de la formación Alberto Rodríguez.

Según han explicado fuentes del grupo confederal, la determinación de Batet de sustraer la condición de diputado a Rodríguez bajo el argumento de ejecutar la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo se adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, que se expresaron favorables a que conservara su acta.

«La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño«, argumentan en Unidas Podemos.

Por tanto, han censurado que su decisión, que toma «cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha», hace «un «daño enorme» a la democracia y al país.

Batet se ha puesto en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

«No hay argumento legal»

Unas horas antes, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya había calificado de «prevaricación» la retirada del escaño a Alberto Rodríguez y ha acusado al Tribunal Supremo de presionar a Meritxell Batet para que se lo quitara pese a que «ambos sabían» que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia.

Además, su homóloga en Igualdad, Irene Montero, ha sostenido que no hay «un solo argumento legal» que permita la pérdida de su condición de diputado, como explicaron los letrados de la cámara. Y por tanto cree que detrás de la decisión «está la reacción judicial y política más profunda», lo que constituye «un asalto a la democracia».

Junto a ellas, varios cargos del espacio confederal han tildado de «vergüenza», «golpe judicial» y «ataque a la democracia» la retirada del acta del diputado, cargando duramente contra el magistrado del alto tribunal, Manuel Marchena.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D