THE OBJECTIVE
Tribunales

Los psiquiatras españoles derrotan a dos asociaciones vinculadas a la Cienciología en los juzgados

Condenan a la CCDH y a la CCHR por dañar de forma continuada el honor de los psiquiatras en artículos y vídeos colgados en sus páginas webs

Los psiquiatras españoles derrotan a dos asociaciones vinculadas a la Cienciología en los juzgados

Juzgados de Plaza de Castilla | Europa Press

La Sociedad Española de Psiquiatría ha derrotado en un juzgado de Madrid a dos organizaciones vinculadas a la Iglesia de la Cienciología de Estados Unidos a las que acusaba de dañar el honor de los profesionales de la psiquiatría. En una reciente sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Juzgado de primera instancia número 59 de Madrid ha condenado a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de España (CCDH) y a la Citizens Comission on Human Rights (CCHR) por intromisión ilegítima y por dañar el honor de todos los psiquiatras. 

La CCDH es una asociación creada en 1969 por el profesor universitario y psiquiatra Thomas Szazs y la Church of Scientology de Estados Unidos, mientras que la CCHR es su filial en España. Ambas se definen como «un grupo de vigilancia que investiga y expone violaciones psiquiátricas de los derechos humanos». En sus respectivas páginas webs, la CCDH y la CCHR venían publicando «de forma continuada» diferentes contenidos, artículos, vídeos y folletos en los que se define a los psiquiatras como «delincuentes, agresores sexuales, precursores de genocidios, responsables de la erosión de la educación y de la Justicia, incitadores a la drogadicción, narcotraficantes, practicantes fraudulentos o gestores de la violencia y el terrorismo», según la demanda civil presentada por los psiquiatras.

Tras la celebración el 26 de octubre de una audiencia previa, el Juzgado ha sentenciado que las dos organizaciones demandadas, mediante la publicación de contenidos en sus páginas web, «han cometido una intromisión ilegítima y han lesionado el derecho al honor de todos los psiquiatras que forman parte de la Sociedad Española de Psiquiatría», unos 1.267 profesionales, según consta en la sentencia, fechada el pasado 19 de noviembre. 

La sentencia va más allá e identifica «contenidos» en los que se llega a acusar a los psiquiatras de «fabricar asesinos», así como de manipular mentes de criminales «como la de Osama bin Laden»

En el fallo, el Juzgado recalca que las «publicaciones continuadas» de la CCDH y la CCHR tienen como «finalidad» hablar de «la psiquiatría como pseudociencia», difundiendo una «imagen objetivamente peyorativa de la especialidad médica y de los profesionales que la ejercen». Además, en los artículos, vídeos y noticias publicados en las web de ambas asociaciones, vinculadas a la cienciología, «se habla de que un porcentaje significativo de los psiquiatras abusan sexualmente de sus pacientes, especialmente menores, o los torturan como parte de la terapia indicada».

Condenados a retirar todos los contenidos en sus web

La sentencia va más allá e identifica «contenidos» en los que se llega a acusar a los psiquiatras de «fabricar asesinos», así como de manipular mentes de criminales «como la de Osama bin Laden». Algunos de esos artículos definían a los psiquiatras como «médicos de la muerte» y les responsabilizaban de algunos de los episodios más oscuros de la historia reciente, como el nazismo, el holocausto o el terrorismo. También les llegaban a acusar de matar «hasta 10.000 personas con el uso de electroshock» y de cometer torturas contra disidentes políticos. 

Por todo ello, el Juzgado número 59 de Madrid condena a CCDH y CCHR a «cesar inmediatamente en la intromisión ilegítima y en la lesión del derecho al honor de todos los psiquiatras miembros de la Sociedad Española de Psiquiatría». Además, obliga a las dos asociaciones vinculadas a la cienciología a retirar todas las publicaciones identificadas en la demanda y les prohibe distribuir cualquier tipo de contenidos que resulten lesivos para el derecho al honor de los psiquiatras, y a pagar todas las costas del proceso judicial. 

En su defensa, CCDH y CCHR se amparaban en el derecho a la información y a la libertad de opinión, y además alegaban que en ninguno de sus artículos y vídeos se nombraba en concreto a alguno de los 1.267 profesionales que forman parte de la Sociedad Española de Psiquiatría. Por su parte, la Fiscalía respaldaba la demanda de los psiquiatras y señalaba que en los contenidos aludidos en la demanda «se atribuye una conducta delictiva que conlleva al descrédito y el desprestigio» de la profesión y «suponen un menoscabo y un vilipendio público a los psiquiatras». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D