THE OBJECTIVE
España

La 'guerra' de Madrid frena al PP, pero podría gobernar con Vox, según una encuesta

Los de Casado pierden más de 150.000 votos desde el mes pasado, pero se mantiene a la cabeza de los sondeos

La ‘guerra’ de Madrid frena al PP, pero podría gobernar con Vox, según una encuesta

Abascal mira a Casado de reojo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Popular y Vox mantienen la posibilidad de gobernar y de celebrarse hoy elecciones se colocarían en la horquilla de los 175-178 escaños. Los de Casado siguen bajando en apoyos tras la ‘guerra’ de Madrid y pierden más de 150.000 votos y dos diputados en un mes, aunque eso no les quita de ser el partido más votado, por delante de los socialistas, que también se encuentran en fase de pérdida de apoyos.

Estos son algunos de los datos que se pueden leer en la encuesta de NC Report para La Razón, que señala que, de celebrarse hoy elecciones, el Partido Popular ganaría con un 29,3% de los apoyos y contaría con 125-127 diputados que le serían insuficientes para gobernar en solitario. Sin embargo, sí que les serviría para mejorar los resultados de las últimas elecciones del 10 de noviembre de 2019, donde solo pudo hacerse con 89 escaños.

Los socialistas también pierden apoyos con respecto a septiembre, aunque en su caso, de celebrarse hoy elecciones, empeorarían los resultados de los anteriores comicios. En la encuesta, los de Pedro Sánchez se colocan entre los 98 y los 100 diputados y un 25,2% de los apoyos electorales. Con respecto al 10N, los socialistas se habrían dejado un millón de votos en el camino, por lo que los dos años en la Moncloa han pasado factura a un partido que ha sufrido la pandemia, la sentencia sobre los dos estados de alarma, la inflación o la subida del precio de la luz.

Vox tiene la llave del Gobierno

Los de Santiago Abascal mejoran ligeramente sus resultados con respecto a las últimas elecciones y se mantienen como tercera fuerza con un 15,2% de los apoyos y con 49-51 diputados, lo que les pone. como alianza preferente para un PP que necesita de pactos para gobernar.

Aunque en las últimas semanas, los de Casado han rechazado hablar de pactos con Vox de cara al futuro ante su confianza de alcanzar la absoluta en solitario, las encuestas apuntan a la lejanía de esta posibilidad. Por el momento, la puerta de la Moncloa podría depender de los de Abascal, quienes ya han dejado claro en varias ocasiones su deseo de formar parte de los sucesivos gobiernos que apoyen a partir de estos momentos.

Sin embargo, también existe la posibilidad que abrió el líder de los populares la semana pasada para formar una gran coalición de PP y PSOE, algo que las encuestas dan como alternativa más holgada.

Unidas Podemos resiste con Díaz

Yolanda Díaz mantiene su efecto en las encuestas y levanta poco a poco las previsiones sobre el UP. Desde que fuera designada como líder del partido por Pablo Iglesias (aunque no ocupe el liderazgo de facto), los sondeos posteriores han dejado entrever la mejora que supone su perfil por delante de otros como el de Ione Belarra e Irene Montero.

Unidas Podemos se haría, según esta encuesta, con 9,8 puntos y con 24-26 diputados que les dejaría con cifras peores en comparación a las anteriores elecciones, pero que suponen una mejora con anteriores encuestas. Con respecto al sondeo de noviembre, los de Yolanda Díaz se harían con 100.000 votos más, aunque queda pendiente saber qué ocurrirá en las encuestas una vez se conozca su proyecto político.

Ciudadanos vuelve quedarse relegado a la casi desaparición

Las encuestas desde las elecciones de Madrid y la moción fallida en Murcia dejan a Ciudadanos al borde de la desaparición y cerca de no poder entrar en el Congreso al no lograr el mínimo necesario para formar parte del arco. Según esta encuesta, los de Arrimadas se harían con un solo asiento y lograría el 3% mínimo que le asegura representación, aunque muy por debajo de los mejores resultados obtenidos por la formación.

Los nacionalistas se sostienen

Los partidos nacionalistas mantienen sus resultados y no experimentan grandes crecimientos. Esquerra Republicana y el PNV suben en un diputado cada uno hasta situarse en los 14 y los 7 diputados y se mantienen por delante de sus rivales en las comunidades autónomas. EH Bildu y Junts per Catalunya se mantendrían en los mismos resultados que en la actualidad, aunque podrían ser el apoyo para una reedición del actual Ejecutivo, que en caso de querer regresar a la Moncloa, necesitará, de nuevo, pactos transversales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D