THE OBJECTIVE
Cataluña

La Lotería Nacional une a los españoles: las ventas crecen un 12% en Cataluña

El sorteo extraordinario de Navidad sigue siendo uno de los elementos que más cohesiona a los españoles

La Lotería Nacional une a los españoles: las ventas crecen un 12% en Cataluña

El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional | EP

La Lotería Nacional sigue siendo uno de los elementos que más cohesiona al pueblo español. Después de atravesar lo más duro de la pandemia, con una caída en 2020 en la participación, las ventas del sorteo extraordinario de Navidad se han recuperado y en Cataluña han subido un 12,18%, según informa Televisión Española.

Se trata de un fuerte incremento, habida cuenta que la Generalitat creó su propio sorteo, La Grossa, para desmarcarse del de ámbito nacional y que se celebra tras Fin de Año. No obstante, su lotería ha ido pinchando año tras año desde su alumbramiento en 2013 y en algunas ediciones ni siquiera el número premiado se había vendido.

Según los cálculos, este 2021 cada catalán ha desembolsado unos 49 euros de media en la Lotería Nacional, cinco más que el año anterior. Este crecimiento, además, contrasta con las proclamas de desafección que dicen tener una parte de los catalanes con todo lo relativo a España.

En total, lo catalanes han gastado 382.111.220 euros. En Barcelona, la participación ha subido un 9,58%, unos 46,95 euros por habitante, mientras que en Gerona ha sido del 19,58%, con 38,11 euros por habitante. En Lérida el incremento ha sido del 15,73%, con 103,36 euros por persona, y en Tarragona ha aumentado un 23,79%, con 45,74 euros por habitante. En toda España, el sorteo extraordinario de Navidad ha facturado un total de 3.028 millones de euros. Como informó THE OBJECTIVE, el gran ganador de el gordo es Hacienda, con más de 157 millones que se queda de los primeros premios.

La ‘Bruixa d’Or’, reina en Cataluña

En 2020 las ventas cayeron un 7,6%. Es decir, los catalanes se gastaron un total de 340 millones en comprar décimos del sorteo de Navidad. La gran mayoría se compraron en la provincia de Barcelona. En toda España se gastaron alrededor de 2.600 millones, según la información de RTVE.

La administración de Lérida de La Bruixa d’Or, del empresario Xavier Gabriel, vuelve a ser la que más décimos vende. Este año se ha superado los 35 millones de euros.

Puristas, contra la Lotería

No ha faltado que en las redes sociales, algunos usuarios independentistas hayan criticado que sus conciudadanos jueguen en el sorteo de la Lotería Nacional.

De hecho, la apuesta de crear una lotería catalana se ideó durante los años más álgidos del procés como una forma más de independizarse de las costumbres de España. Pero no ha logrado tener el éxito que tiene la Lotería Nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D