THE OBJECTIVE
España

Fernández Vara se suma a Sánchez y pide un conteo de casos covid similar al de la gripe

El presidente de la Junta de Extremadura considera que es hora de entrar en «un escenario diferente» de la pandemia

Fernández Vara se suma a Sánchez y pide un conteo de casos covid similar al de la gripe

Guillermo Fernández Vara comparece ante la prensa tras reunirse con Raquel Sánchez. | Jorge Armestar (Europa Press)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por entrar en una nueva forma de contar los casos de coronavirus en España. Vara, médico de profesión, considera que esta etapa de la pandemia es completamente diferente a las anteriores y que por ello tendría sentido «un sistema de vigilancia» como el que existe «para otras enfermedades de transmisión infecto contagiosas».

Se trata, según ha dicho, de «una posición de mucha gente en el mundo, de muchos científicos y de muchos expertos», ya que los contagios «había una manera de contarlos cuando estaban circunscritos a una parte de la población, y hay otra cuando está generalizado de la manera en que está generalizado».

En ese sentido, Vara ha considerado que a las cifras de contagios oficiales que se dan «hay que añadirles la cifra de aquellos que se están haciendo pruebas y no las están comunicando», por lo que «probablemente las cifras reales están por encima de las cifras oficiales».

«Lo que sí parece, y creo que va habiendo cada día un mayor consenso, es que deberíamos entrar en un escenario diferente de contaje de cifras muy basado en el sistema de vigilancia que ya tenemos para otras enfermedades de transmisión infecto contagiosas» ya conocidas.

Esta teoría ya la propuso el presidente del Gobierno durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que sugirió utilizar el mismo tipo de contador que en los casos de otras enfermedades, como la gripe.

Vara pide no restarle importancia a la pandemia

En cualquier caso, el presidente extremeño ha aclarado que «eso no tiene nada que ver con quitarle importancia a ómicron», ya que según ha apuntado, «como somos un país del cero al infinito, el que alguien diga que hay que contar de otra manera parece como si le quisieras quitar importancia».

Así, ha reafirmado que «sin quitarle ninguna importancia, y sin reducir ninguno de los requisitos que tenemos que tener para seguir cuidándonos y para seguir cuidando de los que tenemos alrededor», a su juicio es necesario, «para ser más exactos y más objetivos, el intentar desarrollar los contagios de una manera diferente».

Una manera que «no es nueva», sino «la que hemos hecho toda la vida» con otras enfermedades como la gripe, a través de un sistema centinela «absolutamente objetivo» que permitía «sacar las conclusiones sin estar contando todos los días uno a uno», ya que eso «mete en un bucle que parece como si solo existiera la Covid».

A su juicio, «el problema de salud de la Covid no es solo la Covid, sino que está condicionando en gran medida el sistema sanitario, evitando que pueda dar respuesta a otras patologías y otros problemas de salud», ya que según ha explicado Fernández Vara, «si los espacios están ocupados por personas que podrían perfectamente estar en su casa».

Por eso «hay que ir sacando del ambiente que la Covid es el centro de nuestras vidas, porque no tiene que seguir siendo el centro de nuestras vidas», ha aseverado Fernández Vara a preguntas de los periodistas este martes en Mérida tras la firma con los agentes sociales de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D