THE OBJECTIVE
España

Albares viajará próximamente a Kiev tras ser invitado por su homólogo ucraniano

Este martes se encuentran en Kiev el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo de Polonia

Albares viajará próximamente a Kiev tras ser invitado por su homólogo ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará próximamente a Kiev a invitación de su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, con quien ha hablado este martes sobre la situación de tensión con Rusia, según ha informado su departamento en un comunicado.

Kuleba ha invitado a Albares a realizar una visita oficial a Kiev y el ministro «ha mostrado su disponibilidad a realizar la visita a la espera de fijar las fechas convenientes para ambos», ha precisado Exteriores.

Varios ministros y mandatarios han viajado en los últimos días hasta Ucrania como muestra de apoyo al Gobierno de Volodimir Zelenski ante la amenaza de invasión por parte de Rusia, que mantiene desplegados más de 100.000 soldados en la frontera con su vecino.

Este martes se encuentran en Kiev el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el próximo 7 de febrero está prevista la visita de los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y de Alemania, Annalena Baerbock.

Según Exteriores, Albares y Kuleba han hablado sobre la situación de tensión en las fronteras de Ucrania con Rusia y Bielorrusia, así como las novedades producidas en las últimas horas.

En este sentido, el ministro ha confirmado a su homólogo ucraniano «el firme compromiso de España con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como con el principio de resolución pacífica de controversias, en tanto que pilares del Derecho Internacional y de la seguridad de Europa», según Exteriores.

Ambos ministros se han referido a los esfuerzos de diálogo que están teniendo lugar en el marco de la OTAN y la OSCE para avanzar hacia la distensión y en este sentido Albares ha recalcado que tanto España como la UE se guían por las ‘cuatro D’ —diplomacia, diálogo, distensión y disuasión— en esta crisis.

Exteriores ha explicado que la llamada se ha producido con ocasión del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Ucrania, unas relaciones en las que ambos se han comprometido a trabajar para seguirlas reforzando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D