THE OBJECTIVE
Cataluña

El interés en Cataluña se desplomó un 40% en redes y medios internacionales en 2021

El nuevo informe del Diplocat, el ente de propaganda exterior del Govern, demuestra cómo la región ha perdido «reputación digital»

El interés en Cataluña se desplomó un 40% en redes y medios internacionales en 2021

La internalización del procés independentista siempre ha sido uno de los principales objetivos de los sucesivos gobiernos catalanes, pero la irrupción de la pandemia por la covid-19 así como el cerco contable del Tribunal de Cuentas a los gastos dedicados a la promoción del plan rupturista en el exterior han ralentizado este propósito. Y, hoy por hoy, Cataluña ha dejado de ocupar un lugar central en los medios internacionales.

Así lo constata el Diplocat, el órgano de propaganda exterior de la Generalitat, en su informe anual de 2021, titulado ‘Monitoraje internacional de Cataluña en medios digitales y redes sociales’: la conversación internacional sobre Cataluña y el resto de conceptos analizados se ha reducido un 40% respecto a 2020. Las retransmisiones de medios extranjeros a las masivas manifestaciones de la Diada o a la jornada del 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal, suscitó el interés de la comunidad internacional. Pero estos episodios quedan lejos.

Los acontecimientos de 2021 que mayor relevancia cosecharon en las redes sociales y medios internacionales fueron el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel y las protestas que se derivaron de ello, así como las elecciones del 14 de febrero, donde el independentismo volvió a sumar para formar gobierno. Asuntos como la retirada de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín por parte del Parlamento Europeo el pasado 14 de marzo no tuvieron apenas impacto.

«Reputación digital de Cataluña»

El informe evalúa los primeros 11 meses de 2021. En este periodo, la conversación internacional sobre Cataluña y el resto de conceptos políticos analizados logra una cifra de 477.155 menciones y llega a una audiencia potencial de más de 20o.000 personas en todo el mundo. La media mensual se sitúa en los 43.000 y el mes de febrero emerge como el de mayor volumen de menciones debido a factores como la detención de Hásel y los comicios autonómicos.

El informe también señala la entrada de Vox en el Parlament como uno de los «temas más preocupantes para la reputación digital de Cataluña» . Después del arresto y los disturbios por la detención del rapero (36.657 menciones) y la quinta ola de covid (10.000 menciones), la entrada de Vox en la Cámara autonómica cosecha 3.000 menciones: «Políticos y partidos de la derecha radical europea a países tan dispares como Argentina, Italia y Suecia felicitan la entrada de Vox como cuarta fuerza. La comunidad latinoamericana de Estados Unidos y los integristas católicos y ultraconservadores de Latinoamérica también celebran la entrada de un partido político como Vox».

Cataluña, «ejemplo ilegal»

En la comparativa efectuada entre los conceptos «Escocia», «Gales», «Quebec», «Flandes», «Cataluña» y «País Vasco», Escocia se impone del mismo modo que en 2020 como entidad subestatal más popular (59%) mientras que Gales sigue en la segunda posición (21%). En la tercera posición se ubica Quebec (14%), seguida de Flandes (3%), Cataluña (2%) y País Vasco (1%). Es decir, las dos regiones españolas son las menos populares de las seis analizadas.

Esta mala reputación digital de la política catalana también abarca al referéndum ilegal del 1-O. En abril de 2021 crecieron los comentarios que criticaban que Escocia adoptara la vía «ilegal» catalana. El Diplocat lo explica así: «Partidarios de la unión de Escocia con el resto del Reino Unido defienden que la vía unilateral encontraría la misma respuesta de Westminster que Madrid con el caso catalán».

En este sentido, también recogen cómo el diario progresista The Independent se preguntó si Escocia se encaminaba hacia un «choque constitucional del estilo de Cataluña», que obtuvo numerosas menciones y retuits. Con todo, además de caer el interés virtual y mediático sobre Cataluña, también ha empeorado la imagen que se tiene.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D