THE OBJECTIVE
España

El Instituto Cervantes ha pagado 40.000 euros en masajes a sus empleados desde 2015

Este servicio de masaje consiste en dos sesiones de fisioterapia al año para cada trabajador, con independencia de si lo necesita o no por prescripción médica

El Instituto Cervantes ha pagado 40.000 euros en masajes a sus empleados desde 2015

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes | EP

El Instituto Cervantes ha destinado 40.000 euros desde 2015 para abonar un servicio de fisioterapia a sus 300 empleados de las sedes de Madrid y Alcalá de Henares, según la documentación que aparece en el Portal de la Transparencia. El último de los contratos, del pasado 7 de febrero, asciende a 4.000 euros y la empresa adjudicataria es Kiné Fisioterapia y Osteopatía.

Este servicio de masaje consiste en dos sesiones de fisioterapia al año para cada trabajador, con independencia de si lo necesita o no por prescripción médica, según explica una portavoz del Cervantes a THE OBJECTIVE. El empleado es el que se encarga de concertar las citas con las clínicas que esta empresa tiene tanto en la capital como en la localidad de Alcalá de Henares.

Los primeros dos contratos datan del 24 de marzo de 2015 por 7.000 y 3.000 euros, respectivamente, y se evita hablar de servicios de fisioterapia. Los masajes se camuflaron en la etapa de Víctor García de la Concha bajo el eufemismo de ‘Contratación de un servicio de rehabilitación para la prevención de patologías osteomusculares al personal de la sede’.

Dicho servicio se sacó ese año del llamado plan de acción social que tiene el Cervantes para sus empleados y que incluye ayudas para la compra de gafas o de guardería. Ello se debió a la política de recortes con este plan, por lo que la dirección y los sindicatos pactaron que hubiera una partida presupuestaria específica para ello.

En 2016 aparecen otros dos contratos aprobados el 12 de febrero de ese año: uno de 1.000 euros y otro de 4.000. En 2017 no hay ninguno, si bien el 30 de enero de 2018 se duplica el montante hasta los 10.000 euros con Juan Manuel Bonet de director. Una cifra dividida en dos contratos de 2.000 y 8.000 euros, respectivamente. En 2019 solo aparece una partida de 2.000 euros para todo el personal y en 2020 únicamente hay dos contratos de 33 y 38 euros, debido al inicio del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y que provocó el cierre temporal de las clínicas de fisioterapia.

Los contratos más cuantiosos del Cervantes

En el año 2021, con el levantamiento de la mayor parte de las restricciones, se aprobaron los dos contratos más cuantiosos bajo un epígrafe que ya no tiene circunloquios -‘Sesiones de fisioterapia para el personal de la sede para evitar patologías osteomusculares´-.

Por un lado, uno de 4.000 euros para los trabajadores de Alcalá de Henares y por el otro, uno de 10.000 euros para los destinados en la sede central de la calle madrileña de Alcalá. Un dato sorprendente de este último contrato es que la licitación era únicamente de 7.000 euros, por lo que el pago final fue superior al previsto inicialmente.

La institución que dirige Luis García Montero en la actualidad es la única de todo el Ministerio de Asuntos Exteriores que ofrece este servicio de fisioterapia a sus empleados, si bien estos no cuentan con el abono de transporte mensual que sí se abona en los servicios centrales o en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el resto de ministerios, solo el de Defensa cuenta con contratos similares de fisioterapia en algunas bases aéreas como las de Torrejón, Morón o Albacete ya que los pilotos del Ejército del Aire se ven sometidos a un estrés muscular y mental continuo fruto de las maniobras y vuelos que realizan con los cazas y otros aparatos.

En el Portal de Transparencia aparecen algunos contratos de servicio de fisioterapia –como el de la Guardia Real en 2021 de una duración de dos años– que, sin embargo, no tiene ningún coste para el erario público ya que la empresa adjudicataria únicamente recibe la autorización para ofrecer dicho servicio en las instalaciones oficiales con el precio que considere oportuno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D