THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigdemont acepta a un periodista antiseparatista al frente de la televisión donde trabaja su mujer

El exdirector de ‘El Periódico’, criticado por el secesionismo por la nota de la CIA que alertaba al Govern del riesgo de atentado yihadista, liderará la XAL

Puigdemont acepta a un periodista antiseparatista al frente de la televisión donde trabaja su mujer

Marcela Topor, mujer de Carles Puigdemont y presentadora de 'The weekly mag' | XAL

El PSC y Junts per Catalunya, socios en la Diputación de Barcelona, han aceptado nombrar a Enric Hernández como nuevo consejero delegado de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), la red de televisión y radios locales del área metropolitana y donde trabaja la mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, con un magazín en inglés que en la pasada temporada tuvo un coste para el erario público de 266.538 euros.

La elección del exdirector de El Periódico de Catalunya, avanzada por Nació Digital, ha sido muy cuestionada internamente en JxCat y también por el independentismo más duro, que reprocha al líder afincado en Waterloo que se avenga a colocar a uno de los periodistas más incómodos para el nacionalismo al frente de la red. Pero el expresidente catalán mantiene un perfil muy bajo en todo lo relativo a los pactos con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Hernández sufrió una campaña de desprestigio por parte de los separatistas por ser el responsable de que el rotativo catalán publicara una nota que la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, envió a los Mossos d’Esquadra alertando de que Estado Islámico planeaba atentar en verano, «específicamente en la Rambla». Esta información fue calificada de «fake news» por los dirigentes independentistas y por algunas figuras relevantes del debate público catalán.

No obstante, lejos de enmendarse, el entonces director de El Periódico participó en calidad de testigo en la Comisión de investigación de los atentados yihadistas en el Parlament y reiteró que el entonces major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, tuvo conocimiento directo de esta alerta y que procedía de los Estados Unidos. El periodista leyó además un correo electrónico que remitió el entonces comisario de Información de los Mossos, Manel Castellví, a Trapero adjuntándole la nota de la CIA, del 25 de mayo de 2017 (tres meses antes del atentado).

El Gobierno de la Generalitat, presidido en aquel momento por Carles Puigdemont, siempre negó que hubieran sido alertados por la CIA. El conseller de Interior en esa etapa, Joaquim Forn, y el propio Trapero admitieron en una rueda de prensa haber recibido en fecha de 25 de mayo una alerta sobre un posible atentado, pero concluyeron que era de «muy baja credibilidad».

ERC, en la oposición

El nombramiento de Hernández se hará efectivo en el plenario de la Xarxa Audiovisual Local, que reúne su consejo de administración y los diputados de la Diputación de Barcelona, el próximo 31 de marzo. Hernández es un reconocido periodista que estuvo al frente de El Periódico entre 2010 y 2019, los años más álgidos del procés independentista. Posteriormente asumió el cargo de director de información y actualidad en Radio Televisión Española.

La Diputación de Barcelona, de quien depende la XAL, está gobernada por el PSC y JxCat, mientras que ERC está en la oposición. Una parte del partido de Puigdemont se opuso a alcanzar pactos con «el PSC del 155», en relación a la intervención de la autonomía mediante el artículo 155 de la Constitución que los socialistas apoyaron. Puigdemont, sin embargo, siempre ha mantenido un perfil bajo en este asunto para no perjudicar a su mujer, Marcela Topor, quien cuenta con un magazín los sábados por la tarde, titulado The Weekly Mag.

Desde JxCat han enviado un mensaje interno, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que consideran que ERC está detrás de una polémica que ven inexistente, ya que aseguran que en ningún momento han «promovido» a Hernández en el reparto de cargos que han hecho con el PSC y que se han limitado a proponer, dentro de su cuota, a Toni Molons como gestor.

Sus argumentos, sin embargo, no han convencido tampoco en sus filas. Uno de los hombres más críticos con esta decisión ha sido el diputado de JxCat, Francesc de Dalmases, que ha vuelto a recordar el episodio de «la nota de la CIA» y ha tildado de «cloaca putrefacta» sus informaciones al frente de El Periódico.

Sueldo de 6.000 euros mensuales

De acuerdo a la solicitud de información de un diputado de Ciudadanos, la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín (PSC), especificó que el programa de la mujer de Puigdemont se había visto «ligeramente modificado en relación con el coste por capítulo de la última temporada, que era de 7.942 euros» y que «este incremento se debe básicamente a la nueva contratación del servicio de iluminación, el nuevo espacio de plató donde se realiza el programa y la incorporación de la subtitulación en catalán».

Topor, además, recibe una remuneración de 6.000 euros mensuales por este trabajo, un sueldo muy superior al del resto de periodistas y presentadores que trabajan en la XAL. El presupuesto anual de esta red de televisiones y radios locales es de 25 millones de euros para una plantilla de unos 15o trabajadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D