THE OBJECTIVE
España

Una nueva sentencia pone de manifiesto las «trabas» para reconocer la covid como enfermedad profesional en sanitarios

En la actualidad, hay una veintena de litigios puestos en marcha en todas las comunidades para que se realice este cambio de contingencia profesional

Una nueva sentencia pone de manifiesto las «trabas» para reconocer la covid como enfermedad profesional en sanitarios

Europa Press

El Juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha dictado la primera sentencia que reconoce en España la enfermedad profesional a un delegado sindical contagiado por la covid-19 en el desarrollo de sus funciones. Se trata de una delegada sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –el mayor sindicato de la función pública y asesor en esta causa– que desarrollaba sus funciones en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, visitando a los profesionales de la sanidad en sus puestos de trabajo.

Durante el mes de enero, cuando se contagió, tal y como destaca la sentencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, «fueron habituales sus visitas al servicio de urgencias del centro hospitalario para garantizar el cumplimiento por parte de la administración de las medidas de prevención, siendo estas visitas más habituales a finales de mes, cuando el servicio de urgencias se hallaba colapsado por pacientes covid».

Este fallo se suma así al conseguido en mayo de 2021, el cual supuso el primer reconocimiento de la enfermedad profesional a un trabajador de ámbito sanitario contagiado por covid en toda España; sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo).

Una veintena de litigios en marcha

Sin embargo, pese al logro conseguido en ambas ocasiones, estas resoluciones ponen de manifiesto las numerosas «trabas» para reconocer la covid como enfermedad profesional en sanitarios a pesar de que fue en febrero del año pasado, a través del Real Decreto-ley 3/2021, cuando el Gobierno reconoció el contagio por coronavirus como enfermedad profesional para el personal que presta sus servicios en centros sanitarios y sociosanitario.

Desde el CSIF cuentan a THE OBJECTIVE que en la actualidad hay una veintena de litigios en marcha en todas las comunidades para que se realice este cambio de contingencia profesional ya que supone un reconocimiento «fundamental» para la futura protección en caso de secuelas graves o las indemnizaciones derivadas del fallecimiento. Además, uno de los beneficios de la enfermedad profesional es que el paciente no dejará de ingresar su nómina en ningún momento. Esto se traduce, en la posibilidad de cobrar una mejor pensión o indemnización.

De este modo, recalcan que existen «enormes trabas» desde la Seguridad Social, los servicios de prevención de la Administración regional y la mutua colaboradora Solimat –entidad condenada– para el reconocimiento de la dolencia como enfermedad profesional. Por ello es que desde el sindicato, nos adelantan, van a llevar a cabo una campaña para promover reclamaciones individuales y recurrirán a los tribunales las denegaciones.

«Infradetección» de casos

Según el último informe epidemiológico con datos de los profesionales sanitarios, más de 200.000 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia, siendo el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España.

Por comunidades autónomas, la región que más sanitarios contagiados ha registrado es la Comunidad Valencia con 21.103 contagios, Cataluña, con 18.435 y Andalucía, con 16.872. 

Así, desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 10 de febrero de 2022, se han notificado 204.094 casos confirmados, de los cuales la Seguridad Social solo ha reconocido el 10% de estos como accidente de trabajo y dos, como hemos comentado, como enfermedad profesional. Esto es así, porque pese al anuncio del Gobierno, el covid hoy por hoy no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestación. «Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo», explica CSIF.

Una «infradetección» de casos, denuncia el sindicato, que derivada del «caos» en la gestión de las bajas laborales (se contabilizan como bajas por enfermedad común en vez de accidente de trabajo) y genera «una desprotección y pérdida económica», ya que se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnización por secuelas, concluye CSIF.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D