THE OBJECTIVE
España

Las ayudas para vivienda a los afectados por el volcán de La Palma suben hasta 100.000 euros

Las ayudas para vivienda a los afectados por el volcán de La Palma suben hasta 100.000 euros

Europa Press

El Gobierno canario ha anunciado una ayuda adicional de 30.000 euros para las personas que han perdido su vivienda principal en la erupción volcánica de La Palma, a lo que se sumarán otros 10.000 euros de indemnización directa a cargo del Cabildo de La Palma, cuantías que complementan los 60.000 que abona el Gobierno de España.

Este es uno de los principales acuerdos de la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, celebrada este sábado en la capital palmera y que ha estado encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

Los 30.000 euros adicionales anunciados por Torres tras la reunión podrán destinarse a la compra de suelo en la isla o bien podrían ser ayudas directas, algo que está por definir, mientras que los 10.000 euros que aportará el Cabildo son ayudas directas procedentes de donaciones y fondos propios, que se cobrarán previsiblemente antes de final de mes, ha indicado Zapata.

Estos 40.000 euros adicionales se suman a los 60.000 que ha abonado al Estado a las personas que perdieron sus casas principales bajo la lava, de las que se han entregado un total de 11,24 millones de euros en los 206 expedientes resueltos.

Otro de los acuerdos de esta reunión de la comisión mixta, la séptima que se celebra, ha sido incorporar una disposición adicional al decreto que permite a los damnificados construir sus nuevas casas en suelo rústico. Ahora, esa posibilidad se extiende fuera de los municipios de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, siempre que el afectado fuera propietario de ese suelo antes de la erupción.

Bolaños, quien se ha comprometido a que las obras de reposición de todas las infraestructuras que hayan sido destruidas por el volcán puedan ser declaradas de emergencia, ha puesto en valor la colaboración de todas las administraciones para que las ayudas lleguen cuanto antes y ha afirmado que aunque entiende su inquietud «nunca se habían dado en España ayudas de manera tan ágil y tan rápida».

«Aunque el volcán no sea una noticia de portada, mantenemos el mismo compromiso de acompañamiento hasta que la última persona recupere su proyecto de vida», ha dicho Bolaños.

El ministro ha repasado todo el apoyo desplegado por las administraciones en esta crisis volcánica y ha detallado que 11.700 personas han recibido algún tipo de ayuda y que el Gobierno de España ha movilizado ya 366 millones de euros de los 510 millones planificados, y los comparó con los 180 millones de presupuesto anual del Cabildo de La Palma.

«Todo esto lo hacemos escuchando a los afectados, sabemos que sea cual sea la velocidad, a quien ha visto su casa o negocio arrasado le parecerá poco, pero nunca se han dado ayudas de manera tan ágil y tan rápida en España», ha reiterado el ministro, quien tiene previsto reunirse con las plataformas de afectados esta tarde.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el objetivo del Gobierno de Canarias para facilitar ayudas de 30.000 euros para la adquisición de suelo a las personas que han perdido sus casas es que facilitar el arraigo en la isla.

«Ya dijimos que no iba a ser fácil, es complicado, pero la sociedad palmera tiene a todas las administraciones, de colores políticos distintos, decididas a trabajar en común», ha destacado.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha evaluado en diez millones de euros la ayuda adicional para viviendas que ha decidido la corporación insular y ha destacado que el trabajo coordinado de todas las administraciones es clave en la recuperación de la isla.

Hernández Zapata ha añadido que es fundamental resolver cuanto antes cómo se va a ejecutar la carretera de la costa entre Tazacorte y Puerto Naos y cuándo se van a recibir los fondos de contingencia de la Unión Europea.

A la reunión han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez, y, por videoconferencia, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así como el vicepresidente canario, Román Rodríguez, también por videoconferencia, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

También han estado en esta comisión mixta, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D