THE OBJECTIVE
España

Las cuatro asociaciones de jueces protestan contra un cartel que los tacha de machistas

La ilustración muestra a una víctima de violencia de género siendo ignorada por un juez: «¡Cómo voy a creer que su marido le maltrata si usted está viva!»

Las cuatro asociaciones de jueces protestan contra un cartel que los tacha de machistas

Cartel. | Twitter

Todas las asociaciones de jueces han publicado un comunicado conjunto este martes por la noche en el que «rechazan enérgicamente» el cartel que se expuso en la estación Intermodal de Palma, con motivo del 8 de marzo, en el que se ilustraba a un juez que le dice a una mujer, con múltiples lesiones: «¡Cómo voy a creer que su marido le maltrata si usted está viva!». Esta ilustración formaba parte de una exposición, promovida por organismos públicos, que quería denunciar los comportamientos machistas que se suceden en la sociedad.

En el comunicado, las asociaciones judiciales centran su queja en tres puntos. Por un lado, denuncian que este tipo de actuaciones promovidas por las instituciones «desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia».

A su vez, los jueces denuncian que se incurre en «estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos», además de no ser una imagen que refleje el estado actual de la judicatura, ya que «tres de cada cuatro jueces y juezas de violencia sobre la mujer son mujeres».

Los jueces critican la «inversión efectuada» con dinero público, ya que podría invertirse de mejor manera, y han puesto como ejemplo la falta de inversiones en juzgados y tribunales, «así como inversión en igualdad y en recursos asistenciales a las víctimas».

Por último, las asociaciones entienden que esta ilustración podría estar enmarcada en los ámbitos de la libertad de expresión, la cual respetan, pero denuncian que «no es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de estas características».

Críticas en las redes sociales vinculadas a la judicatura

Este hecho, a lo largo de la tarde, ya levantó una polvareda en las redes sociales vinculadas a la judicatura, después de que se viralizase un cartel con motivo de la celebración del 8 de marzo en Baleares encargado por el Instituto Balear de la Mujer.

Este señalamiento a la justicia como una institución en la que se juzga desde una perspectiva machista ha sublevado a las asociaciones de jueces y fiscales que han salido en tromba a criticar los carteles financiados y promovidos por instituciones públicas.

«Es muy triste que hoy en día se sigan difundiendo este clase de tópicos y clichés, además con patrocinio de instituciones públicas. Sobre todo es muy injusto con el trabajo que día a día realizan cientos de jueces y juezas luchando contra la Violencia de Género. Lamentable», ha lamentado, a través de Twitter, la asociación Foro Judicial Independiente.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales también ha mostrado su desaprobación del cartel advirtiendo que señalamientos así desde las instituciones podrían disuadir a las mujeres de denunciar por falta de confianza. «La UPF considera que la campaña del Gobierno Balear que estigmatiza la actuación de la justicia no solo no responde a la realidad del trabajo que se realiza en los juzgados, sino que además puede desincentivar las denuncias de las mujeres ante los tribunales».

La agrupación de jueces Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha desdeñado el cartel afirmando que siete de cada diez magistrados encargados de juzgar la violencia de género son juezas. «Más de siete de cada diez jueces de violencia sobre la mujer en España son… ¡juezas! El 73,3%. La violencia de género es una lacra social, y no podemos frivolizar con ella».

A su vez, reinciden en el argumento de otras asociaciones de que este tipo de actuaciones pueden mermar la confianza en la justicia de las mujeres que padecen esta lacra. «Denunciamos la irresponsabilidad de este cartel de una exposición patrocinada por el Instituto Balear de la mujer y el Ministerio de Igualdad . Los jueces y juezas de estos juzgados están especializados en combatir la violencia sobre la mujer. El mensaje es peligroso: desalienta a las víctimas para denunciar».

Vox denunció la ilustración en el parlamento balear

El cartel salió a la luz después de que el pasado 22 de marzo la diputada de Vox, Idoia Ribas, denunciase durante el pleno del parlamento balear la instalación de este cartel. La representante calificó de «bochorno e indignación» el cartel expuesto en la estación Intermodal de Palma por el Instituto Balear de la Mujer, según publicó OK Diario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D