THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez responsabiliza del «mal dato dato del IPC» a la guerra en Ucrania «en un 73%»

El presidente ha valorado ante el Congreso el dato de la inflación subyacente, del 3,4%

Pedro Sánchez responsabiliza del «mal dato dato del IPC» a la guerra en Ucrania «en un 73%»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el repunte de la inflación hasta el 9,8% en su dato interanual como «un mal dato» que afecta a la economía y a la sociedad española. Sánchez ha responsabilizado de este pico (el más alto desde 1985) a la guerra en Ucrania y su impacto a nivel mundial «en un 73%».

«En un 73 % se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania», ha afirmado durante su comparecencia en el pleno para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos.

Sánchez se ha mostrado convencido de que el plan nacional de respuesta a la guerra, aprobado este martes en Consejo de Ministros por decreto ley, va a permitir «doblegar la curva (de la inflación) y estabilizar el coste de la vida».

El IPC más alto desde 1985

Los datos del IPC del mes de marzo se encuentran dos puntos por encima de los datos de febrero, uno de los peores en la historia. Aunque aún debe confirmarse en la revisión a un mes, este dato supone el peor en toda la serie histórica desde 1985.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D