THE OBJECTIVE
Política

Seis partidos piden la comparecencia de Gabilondo por el espionaje con Pegasus

El Defensor del Pueblo concluyó que el uso del software se hizo de forma legal y según la Constitución, poniendo en duda el cese de Esteban por el Gobierno

Seis partidos piden la comparecencia de Gabilondo por el espionaje con Pegasus

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. | Isabel Infantes (Europa Press)

Las organizaciones políticas BNG, ERC, EH Bildu, CUP, Junts y PDeCAT, con representación en el Congreso, han registrado una solicitud de comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la Comisión Mixta, por el espionaje a independentistas con el sistema Pegasus.

Quieren que Gabilondo informe y dé cuenta de los contenidos y conclusiones de la investigación sobre el caso de espionaje a los independentistas.

Sánchez, a la espera de un sí de Aragonès

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo jueves en un pleno monográfico en la Cámara para dar explicaciones sobre este asunto, que ha provocado una crisis con sus socios de coalición de Unidas Podemos y con sus socios parlamentarios, como ERC.

El CNI ha reconocido haber espiado a una veintena de líderes independentistas con este sistema, entre ellos al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con quien Sánchez prevé mantener próximamente una reunión, aún sin fecha concreta.

Las conclusiones del Defensor del Pueblo ponen en duda las versiones aducidas por el Gobierno a la hora de comunicar el cese de la exdirectora del CNI, Paz Esteban. Defensa, departamento dirigido por Margarita Robles, comunicó que tomaba la decisión de «sustituir» a Esteban tras responsabilizarla de unos fallos de seguridad que más tarde se conocería que dependía del Ministerio de la Presidencia, con Félix Bolaños a la cabeza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D