THE OBJECTIVE
Madrid

Villacís pregunta por primera vez a sus afiliados si Ciudadanos debe ir en solitario en Madrid

También se inquiere si el partido debe cambiar de marca en 2023. Malestar entre los concejales naranjas al pedirse a los militantes que les puntúen del 0 al 10

Villacís pregunta por primera vez a sus afiliados si Ciudadanos debe ir en solitario en Madrid

Begoña Villacís | Cézaro De Luca (EP)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha enviado un sondeo a los afiliados de Ciudadanos en la capital, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva, en el que por primera vez les pregunta si la formación naranja tiene que ir en solitario en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. La encuesta ha enfadado a algunos concejales de Cs al pedirse también a los militantes que les puntúen del 0 al 10.

El sondeo apunta a otro posible escenario en los comicios de dentro de un año ya que tras la pregunta de si Ciudadanos tiene que ir en solitario en Madrid ciudad, se inquiere a renglón seguido a los afiliados si les gustaría que el partido «cambiara su marca para las siguientes elecciones».

Dos de las preguntas más polémicas en el sondeo de Cs Madrid.

Villacís ha dejado claro en los últimos meses que no se integrará bajo ningún concepto en una lista del PP, pero siempre ha dejado la puerta abierta a que la papeleta de Ciudadanos no sea con ese nombre. La formación que preside Inés Arrimadas ya tiene muy extendido el uso del término ‘Liberales’ en mensajes internos y ruedas de prensa como sello de identidad.

La encuesta, en su conjunto, «tiene el enfoque del liderazgo de Begoña en todas sus páginas», critica un dirigente de Cs Madrid al que no le ha gustado el contenido del sondeo, sobre todo que se evalúe a los concejales del 1 (muy mal) al 10 (muy bien) su «acción política» y dejando el 0 para marcarlo «si no lo conoces». Mientras, la vicealcaldesa es puntuada en otra pregunta distinta. Concretamente, en la del grupo de los portavoces municipales.

Inicio de la pregunta sobre los concejales en la que no aparece Begoña Villacís.

Además, la formulación de las preguntas van dirigidas a encumbrar el trabajo de Villacís. Por ejemplo, de inicio se pregunta al afiliado si está satisfecho «con el liderazgo de Cs en Madrid» y poco después, sin pasar de página, «cuál es la principal fortaleza actual» de Ciudadanos en la capital, donde se dan diez opciones de las que hay que marcar un mínimo de tres y siendo la primera el epígrafe «Liderazgo».

Una de las escasas autocríticas que desliza la encuesta es la comunicación interna y externa. En este sentido, tiene una pregunta específica y, además, ocupa dos de las diez opciones a elegir en el apartado sobre «la principal debilidad actual» del partido en Madrid.

También ha sorprendido a algunos dirigentes que la vicealcaldesa se coloque por delante de José Luis Martínez Almeida cuando se pregunta «con qué partido prefieres que el equipo de Gobierno Villacís-Almeida del Ayuntamiento de Madrid llegue a acuerdos».

O que a la pregunta de con qué formación debería Ciudadanos firmar pactos de gobierno en la capital, se enumeren todos los partidos con representación en el Consistorio, pero incluyendo una opción justo detrás de PP y PSOE que genera «confusión», según las citadas fuentes. Se trata de la siguiente: «PP o PSOE indistintamente, dependiendo del contenido del pacto».

El sondeo también cuenta con preguntas de índole nacional al inquirirse con qué partido no debería pactar nunca Ciudadanos o cuál es el «candidato favorito para la presidencia nacional de España en 2023, sea o no de Ciudadanos», lo que abre la puerta a que el afiliado naranja se decante por rivales políticos de Arrimadas. La misma pregunta se hace para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D