THE OBJECTIVE
Cataluña

Dolors Bassa (ERC): «Puigdemont decía que en la cárcel lo pasaría muy mal»

La exconsejera indultada por el Gobierno afirma que «no agradece a Sánchez» la concesión de la medida de gracia porque lo hizo «forzado» por Europa

Dolors Bassa (ERC): «Puigdemont decía que en la cárcel lo pasaría muy mal»

Carles Puigdemont.

La exconsejera de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias de la Generalitat Dolor Bassa ha explicado este jueves en una entrevista que Carles Puigdemont «siempre dijo que en la cárcel él lo pasaría muy mal». La dirigente de ERC indultada por el Gobierno tras ser condenada por un delito de sedición en el Tribunal Supremo se ha mostrado muy crítica con la revisión de esta medida de gracia por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal. «La justicia está politizada. Lo que hicieron con nosotros fue judicializar la política; ahora es al revés», ha afirmado en TVE.

«Han politizado la justicia y no podemos tener nada seguro. No tenemos ninguna confianza en volver ni en no volver» a prisión, ha abundado. También ha asegurado que precisamente el hecho de haber estado ya en la cárcel les ha quitado el miedo.

No agradece a Sánchez el indulto

La dirigente de ERC considera que «lo que sería normal» en todo casa sería que el Supremo revisara la forma de la concesión del indulto para que el Gobierno de Pedro Sánchez lo corrigiera si fuera necesario, sin entrar en el contenido, y ha dicho que no agradece a Sánchez el indulto porque cree que los concedió forzado por la postura de instituciones europeas y entidades.

Bassa, que descarta la idea de que la cárcel sea un instrumento de lucha y cree que sólo tiene sentido si parte de una acción colectiva, ha defendido que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat no da frutos por el papel del Ejecutivo de Sánchez: «Habrá un momento en el que tendremos que decir, ‘¿qué hacemos?».

«ERC no tiene ninguna relación con el PSOE; tiene un compromiso con la gente del país», ha proclamado Bassa, que ha discrepado con el exconsejero y eurodiputado Toni Comín cuando asegura que el mandato del 1-O sigue vigente y ha dicho que algunos han debatido y reflexionado para tener conciencia de la situación actual.

Las palabras de Rufián

En relación a la réplica de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, a Jaume Asens (Unidas Podemos) en la que le reprochó sus visitas a Waterloo, Bassa ha dicho que no estuvo acertado y ha subrayado que Rufián «sabe que el exilio es duro y complicado», y tiene mucha relación con la secretaria general republicana, Marta Rovira, desde Suiza, por lo que asegura que desconoce el motivo por el que lo dijo.

Bassa ha explicado que ella viajó a Bruselas con otros consejeros del Govern tras el 1-O para ofrecer una rueda de prensa pero no para quedarse, y ha asegurado que antes del 1-O sólo se planteó que se trasladara al extranjero el entonces presidente de la Generalitat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D