THE OBJECTIVE
España

La exministra González Laya cobró 5.090 euros al mes de indemnización hasta febrero de 2022

El cobro mensual corresponde al 80% del salario que percibía como titular de Exteriores

La exministra González Laya cobró 5.090 euros al mes de indemnización hasta febrero de 2022

La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya | A. Pérez Meca (Europa Press)

La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya cobró una prestación compensatoria de 5.090 euros al mes durante siete meses después de su cese, tras la ruptura de relaciones con España por parte de Marruecos por la acogida en un hospital de Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, aquejado de covid-19.

Así se recoge en la información facilitada por el Portal de Transparencia, consultada por Servimedia, en la que se especifica que González Laya, destituida el 10 de julio de 2021, comenzó a percibir la indemnización que le correspondía como exmiembro del Gobierno el 1 de agosto, un mes después.

Durante siete meses, la que fuera responsable de la Diplomacia percibió algo más de 5.000 euros mensuales, hasta un total de 35.133 euros. El cobro mensual corresponde al 80% del salario que percibía como titular de Exteriores. Por ley, tenía derecho a cobrar hasta 18 meses la indemnización, el tiempo que fue ministra.

La citada compensación, que ha de solicitar si la precisa cada alto cargo tras su cese, y está sujeta a la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, se suspende una vez se comienza a percibir un sueldo público o privado, o se alcanza el máximo de dos años tras la salida del puesto.

En el caso de Arancha González Laya, la exministra fue contratada en febrero de este año y nombrada decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA), uno de los centros académicos de la prestigiosa Sciences Po. Tras su incorporación, González Laya afirmó que «después de una larga carrera en asuntos internacionales, he decidido dedicar mi energía y mi pasión a preparar a los líderes del mañana».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D