THE OBJECTIVE

La cumbre de la OTAN amenaza con paralizar Madrid durante dos días

Los cortes al tráfico y el cierre parcial de algunos museos a finales de junio se suman al posible colapso de hoteles y restaurantes

La cumbre de la OTAN amenaza con paralizar Madrid durante dos días

Atasco en la Gran Vía de Madrid. | Unsplash

Los madrileños verán su vida habitual muy alterada los días 29 y 30 de junio. La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid supondrá un enorme despliegue de seguridad que, según ha advertido esta semana la delegada del Gobierno en esta comunidad, Mercedes González, se traducirá en una importante «restricción de los movimientos habituales». Cortes puntuales de calles y avenidas, cierre parcial de museos e incluso posibles limitaciones en la red de metro son algunos de los obstáculos que deberán superar los ciudadanos mientras Madrid se convierte en el epicentro de la política mundial por unos días.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo reconocía en una entrevista concedida a principios de semana a Vozpópuli, advirtiendo que va a ser «muy complicado» que «nos podamos mover» y, por tanto, habrá que «armarse de mucha paciencia». Por tanto, lo que recomienda los madrileños es «paciencia», que se utilice el transporte público «más que nunca durante esos días» y que se minimicen los desplazamientos «en la medida de lo posible».

«Lo único que tengo que pedir es mucha paciencia a los madrileños. Somos conscientes de la ciudad grandiosa en la que vivimos. Durante unos días Madrid va a ser los ojos del mundo, van a venir los mandatarios que pertenecen a esta organización. No hay mejor manera de celebrar nuestro 40 aniversario de adhesión a la OTAN con una cubre histórica en un momento histórico con la guerra en Ucrania y todo lo que tenemos», ha esgrimido por su parte González.

Por ahora, se desconocen los detalles exactos del dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior prepara en colaboración con las autoridades municipales. Solo se sabe que se ha bautizado como Operación Eirene -diosa griega de la paz-, aunque fuentes policiales aseguran a EFE que «será un relevante dispositivo policial cuyo número de efectivos es complicado concretar» porque depende, entre otras cosas, de los requerimientos de algunas delegaciones, como la de Estados Unidos.

Eso sí, gracias a las informaciones que han ido saliendo sobre el programa de actividades del Gobierno y la Casa Real, hay algunos detalles que se dan por seguros. Por un lado, los visitantes más importantes estarán invitados a cenas que Zarzuela ofrecerá en el Palacio Real y el Gobierno en el Museo del Prado. Por lo tanto, se sabe que la pinacoteca permanecerá cerrada y que tanto el Teatro Real como el Museo de Arte Reina Sofía y el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) sufrirán cierres parciales, ya que forman parte del «programa para acompañantes» organizado en paralelo y en el que ejercerá de anfitriona la reina Letizia.

Todo esto implica que los aledaños de estos lugares permanecerán blindados desde días antes, aunque el Ministerio del Interior informará de los detalles concretos este viernes. Por otro lado, se esperan grandes cortes al tráfico que podrían afectar a ejes importantes como la Gran Vía, el Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana, además de retenciones por los diversos controles que habrá dentro de Madrid. De hecho, los guías turísticos han recibido ya instrucciones en las que se recomienda a los ciudadanos que, para facilitar el trabajo las autoridades, «que lleven siempre su documentación y en la medida de lo posible eviten durante 48 horas ingresar o desplazarse en el perímetro interior a la M-40»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D