THE OBJECTIVE
Tribunales

El PP pide al Gobierno que retire la nueva reforma del CGPJ para no cerrar la negociación

Los populares han cargado contra la «falta de sentido de Estado» del PSOE

El PP pide al Gobierno que retire la nueva reforma del CGPJ para no cerrar la negociación

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Fernando Sánchez (Europa Press)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a seguir negociando con el Gobierno la renovación de los órganos constitucionales, pero para ello debe retirar la reforma que presentó el pasado viernes para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda designar a dos miembros del Tribunal Constitucional, o bien ampliarla para acometer todos los nombramientos en funciones, tanto los del TC como los del Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, González Pons ha señalado que si al Gobierno le interesase realmente renovar el CGPJ no «traicionaría» al PP —cuando según ha dicho estaban conversando para retomar esa negociación— sin «filtrar» la reforma legal que iba a realizar a un medio de comunicación.

El pasado viernes, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se va a tramitar por la vía de urgencia para que el Consejo General del Poder Judicial, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional.

El PP defiende su oferta al Gobierno

El PP defiende que ante la renovación pendiente del Tribunal Constitucional, bloqueada por el cambio legal que impide al CGPJ nombrar en funciones su cuota, ofrecieron un «puente» al Gobierno, al decirles que iban a presentar una propuesta «aceptable» para el PSOE. Además, habían cruzado mensajes para avisar de que enviarían su propuesta la semana siguiente a las elecciones en Andalucía.

Sin embargo, antes de ese plazo terminase, conocieron por la prensa la nueva reforma impulsada por los socialistas, que a juicio del PP evidencia que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no le interesa renovar el CGPJ», sino «controlar el Tribunal Constitucional». La renovación haría que se pase de una mayoría conservadora a una progresista.

Argumenta el PP que el Constitucional acaba de entrar «en funciones» y tiene «una composición suficiente como para poder continuar funcionando», mientras que el Tribunal Supremo dicta mil sentencias menos al año y hay salas que por la jubilación de sus magistrados no van a poder reunirse a partir de otoño, porque el CGPJ no puede sustituirlos al estar en funciones.

El PP rechaza romper las negociaciones

Por eso, ha dicho al Gobierno que si «quiere» seguir negociando con el PP debe mover ficha «retirando la propuesta que acaba de presentar» para «volver a la situación anterior», o bien «ampliar esa reforma y permitir que el CGPJ no nombre solo al TC sino también al Tribunal Supremo».

El dirigente del PP ha afirmado que el PP estaría «perfectamente legitimado» para «romper la negociación» pero ha afirmado que no lo va a hacer porque el Partido Popular tiene «más sentido de Estado» que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D