THE OBJECTIVE
España

Jueces para la democracia reclama por carta a Feijóo que permita la renovación del CGPJ

El mandato de la institución caducó hace tres años y medio. Gobierno y ‘populares’ consiguieron alcanzar un acuerdo pero la salida de Casado frustró la operación

Jueces para la democracia reclama por carta a Feijóo que permita la renovación del CGPJ

Alberto Núñez Feijóo hace balance del curso político. | Marta Fernández (Europa Press)

El mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducó hace tres años y medio. Los partidos no terminan de ponerse de acuerdo con la renovación del órgano rector de los jueces. Se acusan mutuamente de querer politizar la institución. Gobierno y populares consiguieron alcanzar una solución, pero la repentina salida de Pablo Casado la frustró. Su sustituto al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió tiempo alegando que desconocía a los candidatos propuestos por su partido. La asociación Juezas y Jueces para la Democracia le ha enviado este viernes una carta para reclamarle que «permita» la renovación porque «es necesaria».

La carta, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, reclama públicamente una solución a Feijóo. «La renovación en las instituciones también es necesaria. En este caso, el plazo de duración está fijado constitucionalmente y ha sido superado en exceso», insiste en la misiva la asociación de jueces, de carácter progresista. El CGPJ, compuesto por 20 miembros, es el órgano que decide todos los nombramientos importantes de la carrera judicial. Tiene un mandato de cinco años, que se cumplieron en 2018, y con el actual sistema su renovación requiere mayoría de tres quintos en el Congreso.

Feijóo y las elecciones andaluzas

La asociación subraya que la institución lleva más de tres años en funciones. Una situación que «afecta a un órgano constitucional y perjudica a uno de los poderes del Estado, a toda la ciudadanía y la sociedad». A este bloqueo se suma la reforma de la ley del Poder Judicial aprobada el año pasado por PSOE y Podemos para impedir nombramientos mientras no haya acuerdo de renovación. Las vacantes en los tribunales superan el medio centenar. Incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido explicaciones al Ejecutivo tras la denuncia de seis jueces que figuraban en el listado de aspirantes al CGPJ por «vulneración a su derecho de acceso a cargo público».

Juezas y Jueces por la Democracia sostiene que el PP lleva impidiendo la renovación del CGPJ durante todo este tiempo «con excusas de diversa índole que suponen desacatar la Constitución y el incumplimiento de la ley». Por ese motivo, creen necesario instar a Feijóo a que inicie los trámites pertinentes para culminar el proceso. «Usted ha desempeñado la máxima representación del pueblo gallego durante años y sabe de la importancia que tiene el respeto a las instituciones democráticas», recoge el documento.

Haga click en la imagen para leer el documento completo.

El nuevo líder popular afirmó que tenía la intención de retomar las negociaciones después de las elecciones en Andalucía, celebradas el 19 de julio. El Gobierno reprochó el retraso al considerar que se trataba de una nueva triquiñuela para demorar la renovación el CGPJ. Desde el Ejecutivo le advirtieron de que «tiene la obligación» de abordar la cuestión, ya que se trata de un mandato constitucional. Juezas y jueces para la democracia, la tercera de las cinco existentes en nuestro país por número de miembros, le ha recordado sus palabras este viernes.

«Albergamos esperanzas cuando dijeron que después de las elecciones andaluzas se acometería esa renovación. Nos hemos encontrado, sin embargo, con nuevas excusas de su partido». Juezas y Jueces para la Democracia afirma en su misiva que hace un año ya hizo semejante recordatorio a su predecesor, Pablo Casado. Ahora, afirman sentirse en la obligación de tener que recordárselo también a Feijóo. «Le pedimos un ejercicio de responsabilidad institucional, que facilite el correcto funcionamiento de nuestro sistema constitucional».

Despolitizar la Justicia

El Gobierno sostiene que el bloqueo esconde el miedo que tiene el PP a perder la mayoría conservadora que ostenta en el Poder Judicial. El propio Casado ya afirmó que «no podemos aceptar que Podemos vaya a estar como interlocutor en esa renovación de órganos constitucionales». La llegada de Feijóo no ha servido para acercar posiciones entre el Gobierno y la oposición. El equipo del nuevo dirigente envió una propuesta para renovar el CGPJ con la intención de «despolitizar» la Justicia. Fue rechazado por el Gobierno, que insiste en mantener el actual modelo de elección a pesar de las recomendaciones de las autoridades europeas.

La renuncia este miércoles del magistrado del Tribunal Constitucional Alfredo Montoya por motivos de salud abre de nuevo la puerta a la renovación del CGPJ. El PP tiene la oportunidad de nombrar a su sustituto y recortar así la minoría del bloque conservador en el tribunal, ya que el Ejecutivo logrará hacerse con siete de sus 12 miembros con la próxima renovación. Será antes del 13 de septiembre, según la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial aprobada hace dos semanas y que fue avalada por error por Feijóo en el Senado. No obstante, su voto no era determinante.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D