THE OBJECTIVE
España

Vox reclama más pantanos para paliar la sequía

El objetivo de la iniciativa es la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que garantice el abastecimiento a «todos los rincones» y a «todos los españoles»

Vox reclama más pantanos para paliar la sequía

El líder de Vox, Santiago Abascal. | Europa Press

España se seca y a Vox le preocupa. Su grupo parlamentario ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha infraestructuras hídricas que conserven y fomenten el regadío que incluyan formas de almacenamiento como depósitos, balsas o pantanos, al tiempo que reclama la interconexión de cuencas para paliar las situaciones de sequía. El objetivo de la iniciativa es la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que garantice el abastecimiento a «todos los rincones» y a «todos los españoles» y piense también en los agricultores.

Vox ha expuesto sus propuesta en una proposición no de ley registrada para su consideración en la Cámara Baja en la que insta al Gobierno a diseñar y aplicar un nuevo Plan nacional del agua que garantice el abastecimiento de agua a «todos los rincones» y a «todos los españoles» con independencia de donde residan, que ponga fin a las «guerras del agua entre regiones» y combata los episodios de sequía con efectividad mediante la interconexión de las cuencas.

La iniciativa se enmarca en la «grave» situación de sequía que afecta a la mayor parte de España, con varios territorios en alerta roja por escasez y «con pronósticos peores para los próximos meses». Así, considera que la situación delicada en la que se encuentra España exige la adopción de medidas eficaces para asegurar el abastecimiento de agua a todos los españoles.

En la propuesta, insta a un nuevo Plan Nacional que contemple medidas y recursos contra la sequía y acabe con la actual desigualdad «natural o creada por las políticas fallidas en el acceso a los recursos hídricos». Además, pide que se estudie «cualquier iniciativa» que busque el ahorro de agua sin que ello suponga restricciones, como por ejemplo a través de la tecnología, de nuevas formas de riego o con la posibilidad de reciclar agua.

«España necesita infraestructuras hídricas para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento de agua anual, así como la conservación y fomento del regadío», argumenta la formación verde en la defensa de su propuesta. En ese contexto, acusa al Gobierno de centrarse «exclusivamente en los postulados ecologistas» en cuanto a la planificación hidrológica mientras «desatiende» las necesidades de los españoles tanto de los particulares como de las empresas, especialmente del sector primario. De hecho, pone de ejemplo a los agricultores de la Axarquía de Málaga que han sacrificado sus cultivos de aguacates o de mango con podas severas para salvar el resto de sus cosechas.

Contra las medidas puntuales

Por otro lado, critica que las primeras medidas de limitación del consumo de agua en Galicia, Cataluña o Andalucía son solo puntuales, perjudican a los españoles y solo responden a la «irresponsabilidad de ciertos políticos de no haber adoptado las soluciones apropiadas en el tiempo para evitar que esta situación se produjese».

Igualmente, carga contra las políticas regionalistas que «enfrentan territorios españoles entre sí» por el agua y desencadenan unas políticas de desviaciones de agua. De ese modo, Vox quiere una política «real nacional» mediante un «verdadero» Plan Nacional que cree una autopista del agua por la que la misma pueda circular y llegar a donde se necesite porque esta es «de todos y no de las regiones donde se encuentra».

A ese respecto, valora que el agua es un recurso «escaso» pero mientras hay zonas donde hay abundancia, en determinadas regiones de España su escasez es un problema de primera magnitud. Finalmente, opina que no debe excusarse la falta de voluntad política en los «efectos de un pretendido cambio climático«, ni tratar de solucionar el problema mediante nuevas restricciones o exigencias a los españoles.

«Ante este persistente problema de la sequía, se requieren medidas eficaces que garanticen el acceso al agua por todos los españoles en igualdad de condiciones y en cualquier parte de España, así como garantizar la solidaridad entre las regiones españolas», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D