THE OBJECTIVE
Política

Feijóo se impone al Sánchez y contiene a Vox en una nueva encuesta

Los partidos del Gobierno sufren el coste de la gestión de la legislatura mientras que la derecha escala hasta los 188 escaños

Feijóo se impone al Sánchez y contiene a Vox en una nueva encuesta

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo (d), atiende a la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

La crisis del Partido Popular ya es cosa del pasado. Alberto Núñez Feijóo ha dejado atrás los fantasmas de un sorpasso de Vox y una distancia cada vez más amplia con el Partidos Socialista tras certificar sondeo tras sondeo el aumento de apoyos para el actual partido de la oposición. Los populares escalarían hasta los 132 escaños y el 31,2% de los apoyos, 43 diputados más que en las elecciones de 2019.

A renglón seguido se sitúa el PSOE, que sondeo a sondeo cotiza a la baja tras asumir el coste de la gestión de una pandemia, los incendios forestales, la inflación, el aumento en el coste de la gasolina y la guerra de Ucrania, situándose en los 93 diputados y alejando poco a poco sus posibilidades de formar un nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el apoyo de otras formaciones. La izquierda se mantiene en descenso, aunque el ala socialista destaca por la pérdida de 27 diputados.

Feijóo+Abascal, la ruta a Moncloa

Sin una suma progresista, queda la alternativa conservadora. En la encuesta de Hamalgama para Vozpópuli Núñez Feijóo tendría como baza sumar junto a Vox, el partido de Santiago Abascal al que las tensiones internas y la batalla por la hegemonía en la derecha lastran en los sondeos desde el mes de abril. La caída de Pablo Casado coincide con el peor momento de los populares y el mejor de la ultraderecha, con 98 y 78 representantes en el Congreso respectivamente. Sin embargo, la entrada del gallego en la ecuación supone el comienzo de un trasvase de votos que deja a Vox en los 56 escaños, lo que permitiría una coalición de 188 diputados.

El coste de esta suma sería similar al del actual Gobierno de Castilla y León, donde PP y Vox legislan en conjunto con un reparto de carteras y consejerías proporcional al número de votos obtenidos el pasado 13 de febrero. Esta fórmula de coalición es visible en el actual Ejecutivo, aunque con resultados complicados en los sondeos para ambos partidos, también para Unidas Podemos.

La izquierda paga gobernar

Los morados, con Yolanda Díaz como cabeza visible hasta que se certifique la candidatura de Sumar, se mantienen estables en los 23 diputados que arrastran desde hace varias encuestas, aunque sin alcanzar los 35 de noviembre de 2019. En cuanto a porcentajes de apoyo, la formación de ultraizquierda se sienta en un 9%, alejado del 12,9% anterior.

En otras formaciones, Ciudadanos no obtendría ni un solo asiento en el Parlamento a pesar de estar enfrascado en pleno proceso de refundación liberal en busca de los apoyos perdidos elección tras elección. Mientras, Más País crece poco a poco hasta los 3 diputados, mejorando en uno los comicios de 2019. En el arco nacionalista, EH Bildu se acerca al PNV tras colocarse con cinco escaños a solo uno del partido del Gobierno vasco. Mientras, en Cataluña, ERC sienta cuatro escaños de distancia con los ocho de Junts, situándose en 12. La CUP se mantiene como formación minoritaria con tres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D