THE OBJECTIVE
Política

Irene Montero recurre a Inditex para que la empresa haga gratis campañas de igualdad

La compañía de Amancio Ortega acuerda con Igualdad apoyar su campaña de «sensibilización y concienciación social contra la violencia de género» sin cobrar

Irene Montero recurre a Inditex para que la empresa haga gratis campañas de igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en un acto con motivo del Día del Orgullo. | Europa Press

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha firmado un acuerdo con Inditex para promover «la sensibilización y concienciación social contra la violencia de género» en el marco de la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género. La empresa de Amancio Ortega, empresario tildado de «evasor fiscal» por los dirigentes de Unidas Podemos, se ha comprometido así con el Gobierno de España a promover la igualdad sin recibir a cambio remuneración alguna.

El convenio, que ha sido rubricado por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar, y Javier Monteoliva Díaz, histórico directivo de Inditex, establece que éste «ni conlleva obligaciones económicas ni contempla la existencia de gastos que requieran el establecimiento de un sistema de financiación. A este respecto, cada parte interviniente asumirá con sus propios medios, materiales y personales, las acciones a emprender en cumplimiento de este convenio».

Montero ha recurrido al gigante textil para ayudarle en la publicidad y difusión de una de sus campañas, lo que sorprende si se tiene en cuenta que Inditex es una de las empresas más criticadas por su partido. La propia ministra acusó a la compañía de saltarse la ley «evitando el pago de impuestos» tras las donaciones de 600 millones de euros de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista, a distintas causas solidarias -entre ellas la compra de material sanitario para hospitales públicos-.

El convenio con Inditex

El acuerdo fue alcanzado el pasado 28 de julio, pero no se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta este 4 de agosto. Desde entonces, mutismo absoluto por parte del Ministerio de Igualdad, que ha evitado que este trascienda a la opinión pública. El tentáculo gubernamental que dirige Irene Montero asegura que «en el actual contexto jurídico y social de nuestro país, resulta particularmente oportuno que las empresas y otras entidades colaboren con la Administración» para que «actúen como altavoces para difundir el mensaje y fomentar la sensibilización de toda la sociedad sobre la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones».

«Por ello, se considera necesaria la colaboración de la empresa Inditex, mediante el presente convenio, para combatir la problemática social existente y promover la necesaria implicación de todos los agentes sociales en la prevención y en la concienciación social contra la violencia que sufren las mujeres por razones de género», abunda el texto publicado en el BOE.

Inditex, por otro lado, asegura en el mismo ser «consciente de la problemática social existente y de la necesaria implicación de todos los agentes sociales en la prevención de la violencia de género para conseguir una plena concienciación y construir de manera conjunta una sociedad libre de cualquier forma de violencia sobre la mujer». Así es que expresa su «especial interés y disposición y ofrece la máxima colaboración al Ministerio de Igualdad para contribuir, con los medios a su alcance y en la medida de sus posibilidades, a favorecer la sensibilización ante la violencia de género».

Las cláusulas de dicho convenio, que tendrá una duración de cuatro años, especifican que la empresa española realizará «actuaciones de concienciación social con motivo de la conmemoración de determinados días internacionales relacionados con la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres». Estas se evaluarán a través de una Comisión de Seguimiento que tampoco implicará aportación económica de ninguna de las dos partes.

Podemos contra Inditex

El discurso de los dirigentes de Unidas Podemos contra Amancio Ortega y su compañía textil es tan antiguo como la formación morada, pero se intensificó en los últimos años. En 2019, en las vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, la extrema izquierda redobló sus ataques contra el empresario español por sus donaciones de material para hospitales públicos. Al respecto, Pablo Iglesias criticó que «una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios».

Isabel Serra e Irene Montero acompañaron al entonces líder de la formación en su embate. La primera apuntó en Twitter que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega» porque ésta «se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex». La segunda, en un acto público, criticó que un «ningún supermillonario decide si hay buenas máquinas en la sanidad pública», en relación a las donaciones del empresario para aparatos destinados a curar el cáncer.

Los morados volvieron a la carga en 2021, por el mismo motivo: donaciones millonarias a la sanidad pública para la compra de material sanitario. Entonces Lilith Verstrynge denunció que el empresario no es un filántropo sino un evasor fiscal al que si le importase el bienestar de los españoles, pagaría todos sus impuestos y no organizaría campañas de publicidad». Justo eso, una campaña de publicidad, es lo que el Ministerio de Igualdad ha cerrado ahora con Inditex, que no cobrará por ella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D