The Objective
Publicidad
España

Sánchez viajará a Colombia a final de mes tras la polémica de Felipe VI con la espada de Bolívar

Moncloa confirma la información de THE OBJECTIVE de que el presidente realizará una gira por Iberoamérica que le llevará también a Ecuador y Honduras

Sánchez viajará a Colombia a final de mes tras la polémica de Felipe VI con la espada de Bolívar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará su agenda internacional tras el paréntesis veraniego con una gira por Latinoamérica que protagonizará la próxima semana y que le llevará a Colombia, Ecuador y Honduras. Esta visita al continente americano había sido adelantada por THE OBJECTIVE, en medio de las críticas que surgieron contra el Rey Felipe VI en la investidura del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, después de que el monarca se mantuviese sentado al paso de la espada de Simón Bolívar.

Sánchez presidirá el martes 23 de agosto la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones, y ese mismo día iniciará la gira, que se prolongará hasta el día 27 y cuya agenda definitiva está ultimándose.

La primera parada será en Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro. Esta será la segunda visita que Sánchez realice a este país, después de haberse reunido con el anterior presidente, Iván Duque, en 2018.

Un encuentro que se ha concertado apenas dos semanas después de que Petro tomara posesión de su cargo convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia.

Sánchez felicitó al nuevo presidente colombiano y a su compañera de candidatura, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, tras su victoria en las urnas y celebró que los ciudadanos de su país hubieran apostado por «la igualdad y la justicia social».

En ese momento ya expresó su apuesta por seguir reforzando los lazos que unen a ambos países, algo que trasladará en persona a Petro durante su visita a Bogotá.

España estuvo representada el pasado 7 de agosto en la toma de posesión del presidente colombiano por Felipe VI, quien fue criticado por dirigentes de Podemos, entre ellos su líder y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, por permanecer sentado en esa ceremonia al paso de la espada de Simón Bolívar.

El PP salió en defensa del rey asegurando que cumplió estrictamente el protocolo, y el Gobierno, por boca del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pidió no quedarse en «temas intrascendentes» y fijarse en las buenas relaciones bilaterales.

Desde Bogotá, Sánchez se desplazará a Ecuador y mantendrá un encuentro con su presidente, Guillermo Lasso, quien estará ya de regreso en su país después de haber viajado esta semana a Houston para someterse a exámenes médicos complementarios a una cirugía en el párpado derecho que le fue practicada el pasado 29 de julio y tras la que se le detectó un melanoma.

La última etapa de la gira de Sánchez será Tegucigalpa, donde se verá igualmente con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

En las reuniones con los tres presidentes, el jefe del Ejecutivo abordará las relaciones bilaterales de todo tipo y de forma especial las de carácter económico y comercial.

Prueba de la importancia que pretende dar a este capítulo es que Sánchez estará acompañado en el viaje desde Madrid por un grupo de empresarios españoles.

También tratará con Petro, Lasso y Castro las relaciones de sus respectivos países y las de América Latina con la Unión Europea, desafíos globales como la lucha contra el cambio climático y las consecuencias que en todo el mundo está provocando la guerra de Ucrania, entre ellas la alta inflación.

De igual modo, analizarán las perspectivas de la próxima cumbre iberoamericana que acogerá la República Dominicana.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D