THE OBJECTIVE
España

Arrimadas critica que la Fiscalía actúe contra el colegio mayor e ignore el acoso a S'ha Acabat

Acusa al PSC y al Gobierno, durante el aniversario de la manifestación del 8-O, de abrir las puertas al nacionalismo y de hacerles concesiones

Arrimadas critica que la Fiscalía actúe contra el colegio mayor e ignore el acoso a S’ha Acabat

Acto conmemorativo del 8-0. | Europa Press

La líder de Cs, Inés Arrimadas, cree que no puede ser que la Fiscalía actúe por la actuación de los estudiantes de un Colegio Mayor en Madrid, que profirieron insultos machistas a las compañeras de otro colegio, mientras que en Cataluña se pueda agredir a los universitarios de la plataforma contra el independentismo S’ha Acabat.

«No se puede haber sido más falso y más mentiroso que los líderes del procés», ha criticado Arrimadas, y ha añadido textualmente que en Cataluña hay discursos de odio y señalamientos desde el Govern ante los que cree que la Justicia debería actuar.

Así, se ha referido a la polémica por los insultos y gritos de estudiantes varones a alumnas en un colegio mayor: «No puede ser que la Fiscalía vaya a actuar por lo del colegio mayor, que desde luego es muy desagradable, y aquí se pueda agredir a los universitarios de S’ha Acabat».

La líder naranja ha pedido también este viernes mantener la «presión política» sobre el Ejecutivo central gobierne quien gobierne para que actúe frente al independentismo, y también ha llamado al constitucionalismo a unir fuerzas y actuar con valentía.

«Lo que falló en 2017 y lo que sigue fallando ahora no es el Estado. El Estado funcionó. Lo que nos ha abandonado y hecho llegar hasta aquí son los diversos gobiernos de España», ha dicho en un acto en Barcelona sobre el quinto aniversario de la manifestación del 😯 junto a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el dramaturgo Albert Boadella.

Para Arrimadas, el «PSC es la llave que le ha abierto todas las puertas al nacionalismo», ante lo que ha insistido en la necesidad de probar una fórmula de Gobierno distinta en España y reconocer a la Cataluña constitucionalista.

Según ha dicho, esa es la Cataluña con la que hay que ser cordial, mientras que no hay que dar «ni agua» a quienes se niegan a aplicar el 25% de castellano en las escuelas, en sus palabras.

En ese sentido, ha acusado al Gobierno de haber hecho concesiones al independentismo con más competencias y destinando más recursos a la Generalitat: «Pero peor aún es darles la razón. Y Sánchez, con el indulto, les dio la razón».

Consulta de Junts: «Sobran todos»

Sobre la consulta de Junts para decidir si permanecen o no en el Ejecutivo catalán con ERC, Arrimadas ha dicho: «Les doy la solución: sobran todos en el Govern. El problema no es si sale Junts, el problema es que sobra el separatismo».

Para Arrimadas, la manifestación del 😯 fue un hito por la «dificultad que tuvo sacar un millón de personas a la calle», la emoción de muchos constitucionalistas que se atrevieron a expresarlo –ha dicho– y la utilidad que tuvo para movilizar al electorado de cara a las elecciones, que Cs ganó.

«El primer freno que se hizo al ‘procés’ fue desde el Parlament de Cataluña; el segundo, el discurso del Rey; el tercer gran freno fue la movilización constitucionalista del 8 de octubre», ha sostenido.

Por ello, ha pedido celebrar esa fecha cada año y contraponer y reivindicar las imágenes de esta manifestación a las del 1-O: «Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros lo volveremos a hacer también».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D