The Objective
Publicidad
España

Un 40% de los ciudadanos vascos está en contra de la independencia

Un 24% de los vascos se muestra partidario de la independencia y un 31% estaría a favor o no dependiendo de las circunstancias

Un 40% de los ciudadanos vascos está en contra de la independencia

Dos banderas, una de España y una Ikurriña, en un acto público de Libres e Iguales en Bilbao | H. Bilbao (Europa Press)

Un 24% de los ciudadanos vascos se muestra partidario de la independencia y un 40% está en contra, mientras que un 31% de la población asegura que estaría a favor o no dependiendo de las circunstancias, según el Sociómetro que elabora el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo vasco ha difundido este viernes la última edición de esta encuesta, efectuada en función de las respuestas dadas en 3.333 entrevistas telefónicas efectuadas en Euskadi entre los días 3 y 7 de octubre. Entre los temas que aborda, se encuentra la actitud de los vascos hacia la independencia, que refleja un ligero aumento de los partidarios respecto al mes de junio, en detrimento de quienes condicionan su opinión a las circunstancias.

El Sociómetro señala que un 45% de la ciudadanía encuestada se siente «únicamente vasca» (22%) o «más vasca que española» (23%), un 40% se siente «tanto vasca como española» y solo un 8% «más española que vasca» (3%) o «únicamente española» (5%).

Más de la mitad, preocupados por los problemas del mercado laboral

Los problemas del mercado de trabajo son la principal preocupación para los ciudadanos vascos, ya que más de la mitad de la población los cita entre los tres principales problemas de Euskadi, si bien esta percepción baja 13 puntos desde febrero. Por contra, la preocupación por los problemas económicos sube once puntos, hasta un 26% de menciones, según el Sociómetro hecho público este viernes por el Gobierno Vasco.

Entre sus principales datos, el estudio señala que el 66% de los encuestados ven la situación política de Euskadi «buena» (64%) o «muy buena» (2%) y un 68% opina que la situación económica es también «buena» (63%) o «muy buena» (5%).

Según el informe, la primera preocupación de la sociedad vasca sigue siendo los problemas relacionados con el mercado laboral. De este modo, un 52% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas, si bien el Gobierno vasco destaca que «en los últimos Sociómetros este problema tiene una tendencia descendente» y, de hecho, baja 13 puntos desde febrero.

En cambio, los problemas económicos, que se sitúan en segunda posición, tienen una tendencia ascendente, y han pasado del 15% en febrero al 26% de esta última encuesta. Como tercer problema se menciona Osakidetza y la sanidad, que citan un 19%, y como cuarto figura ‘la situación política, los políticos y el conflicto político’, con un 15% de menciones. Ambos se mantienen respecto a la encuesta anterior.

Les siguen en importancia la vivienda y los desahucios (13%) y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (10%). El resto de ámbitos recaban menos del 10% de menciones y, en concreto, la pandemia de covid-19, es citada por un 1%.

La población de Euskadi se muestra optimista respecto al futuro, con un 68% que dice ser mucho (15%) o bastante (53%), un porcentaje similar al registrado en 2016. Por contra, un 24% es bastante pesimista y un 5% muy pesimista.

Buena opinión de los servicios públicos

Por otro lado, la encuesta refleja que tres cuartas parte de la población opina que los servicios públicos en Euskadi son muy buenos (19%) o buenos (56%), por encima de la media europea del 52%.

Las áreas en las que la actuación del Gobierno Vasco es mejor valorada son Turismo (73% cree que la actuación es buena), Cultura (64%), Paz y Convivencia (57%), Euskara (52%) e Igualdad de hombres y mujeres (50%). Las áreas peor valoradas son Vivienda (21%), Empleo (26%) y Justicia (27%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D