THE OBJECTIVE

Sánchez rechaza destinar fondos a esclarecer los 379 crímenes de ETA sin resolver

El PP propuso destinar a esta causa un millón de euros reservados a «gastos diversos» del programa ‘925M Memoria Democrática’ de Presidencia

Sánchez rechaza destinar fondos a esclarecer los 379 crímenes de ETA sin resolver

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado destinar un millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado a investigar los 379 crímenes cometidos por la banda terrorista ETA que aún siguen sin resolverse.

Así lo ha denunciado la Asociación Dignidad y Justicia, que ha calificado al presidente del Gobierno de «enemigo declarado de las víctimas del terrorismo» tras su decisión de acercar a los últimos presos de ETA a cárceles del País Vasco.

El Partido Popular propuso destinar la mencionada cantidad, que estaba reservada a «gastos diversos» del programa ‘925M Memoria Democrática’ del Ministerio de Presidencia, a «ayudas a las organizaciones de víctimas del terrorismo para la investigación, identificación de sus autores y su puesta a disposición de la justicia, de los 379 crímenes de la banda terrorista ETA sin resolver, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo».

Sin embargo, el PSOE se ha alineado con Unidas Podemos y Bildu en el Congreso para rechazar esta enmienda que proponía financiar esta causa.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha calificado a todos los representantes políticos que han apoyado este rechazo de «miserable». Así lo ha dicho en Twitter, donde ha añadido que «el sanchismo está cada vez más cerca de sustituir a Bildu-Batasuna».

El rechazo del PSOE a esta iniciativa se suma a recientemente decisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de trasladar a media docena de presos al País Vasco en el marco de una política penitenciaria que previsiblemente culminará la próxima Navidad, cuando -como reclamó Bildu- todos los reclusos de la banda terrorista dormirán en casa.

«Las víctimas no merecen este vejatorio trato por parte de un estado de derecho por el que muchas han dado la vida o entregado a hijos, padres o esposos. Bildu está teledirigiendo la política penitenciaria y Sánchez solo quiere contentar al partido que le sostiene en la Moncloa», han sentenciado desde Dignidad y Justicia en un comunicado.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D