THE OBJECTIVE
España

El PSOE respalda el acto de Unidas Podemos para hablar de las «víctimas de la Transición»

Destacados socialistas, entre ellos un secretario de Estado, participarán en el evento que organiza Enrique Santiago en el Congreso de los Diputados

El PSOE respalda el acto de Unidas Podemos para hablar de las «víctimas de la Transición»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentado en su banco del Congreso. | Europa Press

El PSOE participará en el acto que Unidas Podemos organiza en el Congreso para hablar de las «víctimas» durante los años de la Transición a la democracia entre finales de los años setenta y ochenta. Miembros destacados del partido de Pedro Sánchez, entre ellos un secretario de Estado, formarán parte de los paneles de un acto que organiza Enrique Santiago, el líder del PCE, para hablar del «régimen del 78» y enfocar el debate en supuestos damnificados de aquel proceso histórico, igualando a las víctimas policiales con las del terrorismo, en un intento de deslegitimar la transición a la democracia.

Fernando Martínez, el secretario de Estado de Memoria Democrática y secretario general del PSOE de Almería, se sentará en la presentación del acto que se celebrará este viernes en el Congreso de los diputados. Martínez es considerado uno de los inspiradores de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en el pasado mes de octubre. Uno de sus asesores es Paco Etxeberria, el forense vasco especializado en la investigación de fosas comunes y conocido por su participación en casos célebres como de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL, pero también considerado muy afín a Bildu. Con Martínez, participará en el acto también la socialista cántabra Zoraida Hijosa.

La jornada Víctimas de la Transición y Ley de Memoria Democrática se centrará en el llamado ‘caso Almería’, que fue el nombre que recibió el proceso en el que se juzgó a varios miembros de la Guardia Civil por la tortura y el asesinato de tres jóvenes en Roquetas de Mar (Almería), el 10 de mayo de 1981. Para ello, proyectarán un documental sobre ese caso en el que también estarán presentes familiares de las víctimas.

El acto en el Congreso organizado por el Podemos con el PSOE
Cartel del evento.

Denegar la Transición

Los tres jóvenes residentes en Santander (Cantabria), Luis Cobo Mier (29 años), Juan Mañas Morales (24 años) y Luis Montero García (33 años) viajaban el 8 de mayo de 1981 hacia Pechina (Almería), localidad de la que era originario uno de ellos, para asistir a la celebración de una primera comunión. Sin embargo, su coche sufrió una avería y alquilaron otro en Puertollano (Ciudad Real). Se especula que el dueño de la empresa de alquiler se sintió extrañado por la prisa que tenían y comunicó sus sospechas a la Guardia Civil, por si pudieran ser los terroristas que habían cometido el atentado en Madrid días antes.

Además de Martínez e Hijosa, también acudirán al acto Martina Velarde Gómez, secretaria general de Podemos Andalucía y Diputada por Córdoba, secretarios autonómicos, directores generales y miembros del colectivo Olvidados por la Transición. Aunque el acto se centra en el llamado ‘caso Almería’, lo cierto es que está enfocado en ampliar la categoría de víctimas del franquismo hasta alcanzar también a esas supuestas víctimas de la Transición. Los organizadores del evento, patrocinado por Unidas Podemos y al que se han sumado miembros del PSOE, hablan, de hecho, de que los damnificados por este proceso histórico son una «tarea pendiente» que resolver.

Las investigaciones históricas más recientes, como el libro Héroes de la retirada, cifran en más de 500 los fallecidos por ataques terroristas de ETA y las bandas armadas extremistas de derecha e izquierda durante ese periodo, a los que hay que añadir 78 muertos por la violencia policial. El peligro que detectan historiadores y expertos consultados por THE OBJECTIVE es que el enfoque de los organizadores del evento pasa por describir la Transición como «un periodo oscuro», una prolongación del franquismo, en la que todos esos fallecidos se describen como muertos por la Transición y no en contra de ella. «Es un intento de denegar la Transición», explican las fuentes consultadas.

El PP tachó de «ley ideológica que reabre los rencores de la Guerra Civil«. El líder del PCE ha defendido con fuerza la nueva Ley de Memoria Democrática y ha acusado a PP y Vox de «esconderse tras las víctimas del terrorismo para justificar los crímenes de la dictadura franquista».

«No hay víctimas de primera o de segunda. En este país, las víctimas de ETA o del GRAPO siempre han sido reconocidas y protegidas, pero las víctimas del franquismo han sido olvidadas durante décadas. Es una vergüenza que se escondan detrás de las víctimas del terrorismo para justificar los crímenes de una dictadura, o de los GAL, o del Batallón Vasco Español o de la ultraderecha, o los crímenes de Arturo Ruiz o de Yolanda González», dijo en el Congreso. Ahora, al acto organizado por Santiago se han sumado miembros destacados del PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D