THE OBJECTIVE

Las víctimas de ETA piden prohibir en Bilbao una marcha a favor de los terroristas presos

Sare ha organizado una concentración para el 7 de enero en Bilbao en defensa de los presos de ETA bajo el lema «Etxera bidea Gertu» (El Camino a casa está cerca)

Las víctimas de ETA piden prohibir en Bilbao una marcha a favor de los terroristas presos

Concentración convocada por Sare a favor de los presos de ETA, a 8 de enero de 2022, en Bilbao | H.Bilbao (Europa Press)

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la concentración convocada por Sare para el 7 de enero en Bilbao en defensa de los presos de la banda terrorista ETA bajo el lema «Etxera bidea Gertu» (El Camino a casa está cerca).

La petición figura en un escrito que la APAVT ha presentado en el citado tribunal en el que alega que «esta movilización constituye un grave enaltecimiento del terrorismo», según recoge EFE.

En un comunicado la APAVT comenta que «la operación Almendro que capitanean el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, que consiste en culminar antes de Navidad el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco, está a punto de cumplirse».

«De hecho, en la convocatoria de la plataforma SARE se alude a que ‘hemos avanzado’, por lo que Sánchez y Marlaska pueden confirmar que tienen bien contentos a los asesinos y sus familias», añade.

Y recuerda que «la ley no obliga al acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios para facilitar la resocialización e inclusión social» y que «el derecho es el de cumplir condena en el centro penitenciario que las facilite al preso pero eso no implica necesariamente que sea cerca de su casa».

La APAVT considera que «el objetivo de la concentración es ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por las realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda».

Mantiene que ello «constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y a sus familiares que este tipo de delitos generan».

En este sentido advierte de que «las reivindicaciones de SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaba Herrira y anteriormente Askatasuna». Por ello estima que «consecuentemente detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades».

Para la APAVT aunque la manifestación puede entenderse como una defensa de los derechos de los reclusos «en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de presos que cumplen condenas por gravísimos delitos».

«Para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales en la legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general y particularmente a las directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende», recalca.

En el escrito que ha presentado en la Audiencia Nacional la APAVT pide que se dirijan oficios a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes «por si realmente detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D