THE OBJECTIVE
España

Interior traslada a Martutene a Iñigo Guridi, el miembro de ETA que mató a López de la Calle

Los presos de ETA Guridi, Badiola e Zapirain han sido trasladados ya a prisiones vascas. Los dos primeros han ingresado en Martutene y el tercero en Zaballa

Interior traslada a Martutene a Iñigo Guridi, el miembro de ETA que mató a López de la Calle

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior | Europa Press

El Ministerio de Interior ha trasladado a cárceles vascas a los presos de ETA Iñigo Guridi, Asier Badiola e Iñigo Zapirain. Los dos primeros han ingresado en la cárcel de Martutene, en San Sebastián, y el tercero en Zaballa (Álava), según ha informado este sábado la asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda, Etxerat.

Guridi Lasa, natural de Villabona (Guipúzcoa), ha abandonado la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas. Fue condenado por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle, así como el de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas en el año 2000.

Desde El Dueso (Cantabria) ha sido acercado Iñigo Zapirain Romano, nacido en Bilbao, que condenado por matar al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz y al policía nacional Eduardo Antonio Puelles García.

Por último, Asier Badiola Lasarte, de Ondarroa, fue condenado por colocar un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en 2008.

Homenaje a ertzaintzas asesinados

Mientras, la Ertzaintza ha rendido este sábado homenaje en Beasain (Guipúzcoa) a José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluze Etxeberria, agentes asesinados en Itsasondo el 10 de diciembre de 1995 por Mikel Otegi Unanue, por entonces miembro de Jarrai que, posteriormente, pasaría a integrarse en ETA.

La directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, junto con la Jefatura Territorial de Guipúzcoa, de la comisaría de Oria y agentes compañeros de José Luis González e Iñaki Mendiluze, les han rendido homenaje cuando se cumplen 27 años del día del doble crimen, según ha informado el Gobierno Vasco.

La ofrenda floral se ha desarrollado junto al monolito en recuerdo a los ertzainas asesinados por la banda terrorista ETA, que se encuentra junto a la comisaría de Beasain. El acto ha contado con la presencia, también, de familiares y personas allegadas con quienes la Ertzaintza ha organizado este acto de recuerdo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D