THE OBJECTIVE
España

Bal impulsa una candidatura en las primarias madrileñas de Cs para frenar a Villacís

Juan Carlos Bermejo se postula con el respaldo del portavoz adjunto en el Congreso y complica el camino a la candidata de la vicealcaldesa de Madrid

Bal impulsa una candidatura en las primarias madrileñas de Cs para frenar a Villacís

Equipo de Edmundo Bal para las primarias con Juan Carlos Bermejo detrás de él.

Las primarias de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid van camino de reeditar el pulso vivido en los comicios internos de enero entre el oficialismo y la corriente liderada por Edmundo Bal ya que Juan Carlos Bermejo, una de las personas que formaron el núcleo duro de su candidatura, formalizará este domingo su inscripción como precandidato con el respaldo del portavoz adjunto en el Congreso, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

El paso adelante de Bermejo supone un contratiempo para Begoña Villacís. La vicealcaldesa no tendrá rivales del equipo de Bal para la alcaldía de Madrid, puesto que Santiago Saura no ha querido postularse en esta ocasión, pero la candidata que ha promocionado para la región, su asesora Aruca Gómez, lo tendrá ahora más difícil con el nuevo rival.

Bermejo es uno de los afiliados más conocidos en la región y ha sido tanteado por el resto de candidatos, inclusive la citada Gómez, para ir dentro de sus listas. Miembro del Consejo General de Cs desde el año pasado, donde entró como ‘outsider’ al no ir con ninguna familia naranja, es un asiduo a las primarias naranjas en la Comunidad de Madrid ya que fue rival de Ignacio Aguado en 2015 y 2019. Ahora, con el apoyo de Bal, sus opciones crecen.

El propio Bermejo ya adelantó en septiembre su intención de concurrir a las primarias madrileñas, aunque ha sido en los últimos días cuando se ha decidido a dar el paso al frente. En todo caso, tendrá que reunir esta semana 247 avales entre los afiliados de la región ya que el partido ha endurecido ahora, con los nuevos estatutos, las condiciones para ser candidato a primarias municipales o autonómicas y exige el 15% de apoyos de entre la militancia. En la región de Madrid quedan, por tanto, 1.650 afiliados naranjas al corriente de pago.

Precisamente, el número de candidatos que ya se han postulado para las primarias regionales puede suponer un revés para la candidatura promovida por Bermejo. Además de Aruca Gómez ya han desvelado sus cartas Juan Antonio Carrera, concejal de Mejorada del Campo y secretario de Organización de Jóvenes Cs en la Comunidad de Madrid, y Borja Soto, coordinador naranja en el barrio de Hortaleza y que formó parte de la candidatura de Bal en enero.

Este último puede restar avales a la candidatura de Bermejo y que ninguno de los dos llegue al 15% de apoyos necesarios, advierten las fuentes. Las primarias de Ciudadanos están fijadas para el 15 y 16 de febrero. Si ningún precandidato obtuviese los 274 avales, entonces el comité autonómico dirigido por Villacís designaría a dedo al cabeza de cartel del 28-M.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D