THE OBJECTIVE
España

España, entre los grandes países de la UE que menos apoya la gestación subrogada

El menor rechazo en el país a este método de maternidad se da en la población entre 45 y 55 años, según Ipsos

España, entre los grandes países de la UE que menos apoya la gestación subrogada

Bandera de la UE en la UPSA. | Europa Press

España es el segundo país de los cinco más poblados de la Unión Europea que menos apoya la gestación subrogada, según se desprende de un estudio llevado a cabo por Ipsos realizado en 2019 para la Fundación BBVA que revela que Reino Unido es el país europeo con más aceptación de esta práctica.

De este modo, al analizar la percepción existente en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, en una escala del 0 al 10 (donde 0 es totalmente inaceptable y 10 totalmente aceptable), Reino Unido se convierte en el país europeo donde más se aprueba la gestación subrogada, con un 7,5. La puntuación media de esta práctica también supera el aprobado en Francia (5,6), Alemania (5,5) y España (5,1). Sin embargo, Italia rechaza ampliamente esta metodología con una puntuación de 3,9 de media.

En el caso de España, a pesar del aprobado, la opinión está muy polarizada ya que el mismo porcentaje se sitúa en ambos extremos del apoyo a los vientres de alquiler: un 30% se sitúa entre el 8 y el 10, mientras que otro 30% se posiciona entre el 0 y el 2, y el 35% se pronuncia entre el 3 y el 7.

La polarización de opiniones repite un mismo patrón en el grueso de los países europeos y es que, tanto en España como en el promedio de los otros cuatros países analizados, la gestación subrogada es rechazada principalmente por el grupo de mayores de 65 años, por los que tienen un nivel inferior de estudios y las personas altamente religiosas.

En España, estas posiciones son más acentuadas que en la media europea. En el país, el rechazo entre la población de mayor edad es de 3,7 mientras que en Europa es de 4,3. Por su parte, en el ámbito educativo, la diferencia con la media europea es menos notable con una media nacional de 4,1; mientras que la europea es de 4,2. Finalmente, el rechazo entre las personas religiosas en España es más moderado, un 4,4 frente a un 4,5 en la sociedad europea.

El menor rechazo en España a la maternidad subrogada se da en la población entre 45 y 55 años, donde la media es de 5,8; frente al 6 de media de Europa. Asimismo, la población española y europea con un nivel de estudios intermedio apoya del mismo modo esta práctica otorgándole un 5,7.

La mayoría de la sociedad española que se autoposiciona en la izquierda son quienes menos rechazan este método de maternidad con un 5,5; frente a la media europea de 6,3. Por último, el bajo nivel de religiosidad eleva el apoyo a la gestación subrogada en la sociedad española hasta el 5,6; frente la media europea del 6,4.

Aumenta el apoyo en 10 años

Por otro lado, a lo largo de los años se aprecia una evolución de la opinión pública al respecto de la gestación subrogada. En 10 años (del 2009 al 2019) se ha incrementado la aceptación a los vientres de alquiler en los cinco países europeos analizados, especialmente en Reino Unido (del 6,2 al 7,5) y Alemania (del 4,1 al 5,5). En el caso de España, la evolución ha sido más discreta pasando de un 4,1 en 2009 a un 5,1 en 2019.

A pesar de que la gestación subrogada afecta de una forma directa a la población femenina, en este ámbito no se nota una diferencia por sexos. En España, mientras que los hombres, de media, le dan un 5 a la gestación subrogada, las mujeres lo puntúan con un 5,1.

Este estudio se llevó a cabo entre los meses de abril a julio de 2019, a una muestra mayor de 18 años de 1.500 casos en cada uno de los cinco países. El trabajo de campo ha sido coordinado y ejecutado por la red de Ipsos mientras que el diseño y análisis del estudio ha estado a cargo del departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D