THE OBJECTIVE
España

El Defensor del Pueblo recibió 12 quejas sobre gestación subrogada en los dos últimos años

El equipo de Gabilondo ha explicado que, en estos casos, sus respuestas se ajustan a la jurisprudencia del TS y del TEDH

El Defensor del Pueblo recibió 12 quejas sobre gestación subrogada en los dos últimos años

Placa de la sede del Defensor del Pueblo. | Europa Press

El Defensor del Pueblo registró un total de 12 quejas relacionadas con la práctica de la gestación subrogada en los años 2021 y 2022, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.

El equipo de Gabilondo ha explicado que, en estos casos, sus respuestas se ajustan a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que declaran nula de pleno derecho esta práctica, porque «vulnera los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño gestado».

Del mismo modo, se indica a quienes interponen este tipo de quejas en el Defensor del Pueblo que la gestación subrogada «se trata de una práctica ilegal en España».

En cuanto a las quejas sobre dificultades para la inscripción del bebé, el Defensor ha señalado que se les explica el marco normativo existente en el ordenamiento jurídico español al respecto. En este caso, en España se permite el acceso al Registro Civil de niños gestados a través de subrogación cuando existe una sentencia judicial de filiación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D