THE OBJECTIVE
España

La Rioja deroga su ley de protección animal por seguridad jurídica y no ser efectiva

Por ello esta materia quedará sujeta al Código Penal, a la espera de que el Ejecutivo regional del PP tramite una nueva regulación

La Rioja deroga su ley de protección animal por seguridad jurídica y no ser efectiva

Perro enjaulado.

El Parlamento riojano ha aprobado la derogación, por el trámite de urgencia, de la ley de protección animal de La Rioja por seguridad jurídica y por no ser efectiva, según el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, lo que ha sido apoyado por Vox y rechazado por PSOE y Podemos-IU.

Por ello, durante unos meses, esta materia quedará sujeta al Código Penal, a la espera de que el Ejecutivo regional del PP tramite una nueva regulación en septiembre próximo y se apruebe la normativa nacional sobre protección de los animales.

Así, ha quedado sin efecto una ley que llegó al Parlamento riojano en 2018 por iniciativa popular, con el respaldo de más de 24.000 firmas, y que fue aprobada por PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y a la que se opuso el PP, que gobernaba con mayoría simple.

Meses más tarde, el Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto algunos preceptos de la ley que ahora se ha derogado.

La consejera de Agricultura de La Rioja , Noemí Manzanos, se ha comprometido a presentar, en septiembre próximo, un proyecto del ley que «cumpla el objetivo de que se trate a los animales como se les debe tratar».

Por su parte, la portavoz popular, Cristina Maiso, ha indicado que esta ley debía ser derogada de forma urgente porque «no era efectiva y no sirve para la finalidad con la que nació»; además de que «provoca inseguridad jurídica y perjudica a amplios sectores de la sociedad».

Ha subrayado que la ley se aprobó con la oposición de ganaderos, cazadores y veterinarios, entre otros colectivos; el entonces Gobierno regional del PSOE modificó 26 puntos por «la puerta de atrás» y el TC declaró nula una parte por se invadían competencias estatales.

El diputado socialista Jesús María García ha acusado a los populares de dejar «un sector sin regular y que, durante un tiempo, quien maltrate a un animal no tenga castigo, lo que supone una irresponsabilidad».

Desde el Grupo de Podemos-IU, Raúl Pérez ha dicho que la decisión del PP deja «un vacío legal sin procedentes»; y el portavoz de Vox, Ángel Alda, ha apoyado derogar la ley porque su partido quiere «la protección del medio natural con el ser humano, como referencia frente al animalismo de las elites».

Antes del inicio del pleno, unas 200 personas, acompañadas de decenas de perros, se han concentrado ante la puerta del Parlamento para reclamar que no se derogara la ley regional porque supone dejar varios meses sin protección a los animales, hasta que exista una normativa nacional.

En una nota, la Federación Riojana de Caza ha expresado su satisfacción por el acuerdo del Parlamento porque la ley derogada no regulaba la tenencia de los perros de caza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D