THE OBJECTIVE
España

El temporal provoca la cancelación de 119 vuelos en Baleares

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha sido el más afectado, seguido de Ibiza y Menorca

El temporal provoca la cancelación de 119 vuelos en Baleares

Temporal en Baleares | Caty Cladera

Un total de 119 vuelos fueron cancelados o desviados este domingo 27 de agosto en los aeropuertos de Baleares -Palma, Ibiza y Menorca– por el temporal de viento y fuerte viento que afectó al archipiélago, tal y como informó Aena.

En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Aena comunicó la cancelación de 74 vuelos en Palma de Mallorca, el aeropuerto más afectado con 18 desvíos, 27 llegadas y 29 salidas canceladas. El gestor aeroportuario anunció que, el aeródromo de Ibiza tampoco se libró de esta situación y se cancelaron 35 vuelos tras sufrir 8 desvíos, 13 llegadas y 14 salidas. Menorca también sufrió las consecuencias del temporal, aunque en menor medida, con 3 desvíos y 7 cancelaciones.

https://twitter.com/aena/status/1695845217855758651?s=20

El temporal que está afectando a las Islas se ha producido cuando los aeropuertos de Baleares tenían previsto operar este último domingo del mes de agosto 1.455 vuelos. Además, el Servicio de Emergencias 112 elevó a 366 los incidentes gestionados durante este pasado domingo en Baleares, según el parte ofrecido a las 20.30 horas de la tarde.

Unos 366 incidentes tras el temporal

El jefe de coordinación de Emergencias, Eduardo Parga, informó que el 112 había gestionado un total de 366 incidencias este domingo, «sobre todo en Mallorca y concentrados en Palma, Calvià y, un poco en el interior de la isla, en Felanitx también ha habido incidentes importantes».

Parga explicó que el motivo de la reunión operativa de los organismos de Emergencias fue debido a que, «después de que a lo largo de todo el día se ha estado trabajando vía telefónica y vía centrales con otros organismos implicados, al final de la jornada se ha querido poner un punto de situación, de todos los incidentes que quedan sin resolver y los usuarios que quedan sin suministro eléctrico, aún más de 4.000».

Argumentó que estaban preparados para la próxima jornada: «estamos preparados para esta noche y las incidencias que pudiera haber de cara a mañana». Algo que han hecho, según ha añadido, «reforzando el personal operativo», tal y como ya se ha hecho este domingo «en el que los profesionales han doblado turnos y los organismos de Emergencias han introducido más personal«.

Aún así, ha precisado Parga, a lo largo de este domingo, «se han registrado puntas de llamadas muy importantes como, por ejemplo, a las 11.00 horas, cuando se ha vivido un momento crítica en la sala del 112 (…) luego se han ido resolviendo los incidentes», ha añadido y «la tarde ha sido relativamente tranquila».

Por último, concluyó sus declaraciones a los medios recomendando a los ciudadanos «hacer caso a las advertencias que se lanzan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las Administraciones Públicas porque el episodio de climatología adverso no ha finalizado y no se debe bajar la guardia».

Apoyo institucional del Govern

Por su parte, la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens dio las «gracias» a todos los técnicos de emergencia por su atención a las incidencias para restablecer la normalidad desde bien entrada la mañana de este domingo. Además, hizo una llamada a la prudencia hasta que no se diera por concluido el temporal.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, aprovechó la reunión y la rueda de prensa posterior para dar «gracias» a todos los técnicos de emergencia por su «trabajo exhaustivo» de coordinación. Estarellas hizo extensivo su agradecimiento a bomberos, policías, alcaldes, «que están a pie de calle» y policías locales, «que gestionen incidencias que no pasan por la central del 112».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D