THE OBJECTIVE
España

Albares asegura a Canarias que las maniobras de Marruecos están «lejos de aguas españolas»

Clavijo había denunciado la «nula información» del Ministerio sobre los ejercicios navales

Albares asegura a Canarias que las maniobras de Marruecos están «lejos de aguas españolas»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Ministerio de Asuntos Exteriores tranquiliza al Gobierno de Canarias sobre las maniobras militares de Marruecos. El ministro José Manuel Albares ha mantenido una conversación con el presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, sobre la relación España-Marruecos, y le ha asegurado que los ejercicios navales que el país alauita está llevando a cabo «se desarrollan en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas».

Ambos se han emplazado a mantener una reunión presencial en breve, en la sede de Exteriores. Así, según Moncloa, Clavijo ha expresado «su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por el ministro».

Según el ministerio que dirige Albares ambos han coincidido en «la importancia para España y Canarias de mantener la etapa actual de buenas relaciones con Marruecos». Clavijo también ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez información sobre la nueva etapa de Gobierno en Senegal y la situación en el Sahel.

Poco antes de que Exteriores informara sobre la conversación de Albares y Clavijo, el presidente canario había denunciado la «nula información» del Ministerio sobre las maniobras militares y su esperanza de que fuera posible entrevistarse esta semana con el ministro para conocer la información al respecto.

«Caben dos escenarios: o Marruecos informó a España y España no informó al Gobierno canario, o Marruecos no informó, una incógnita que tendrá que despejar el ministro», ha asegurado este lunes Clavijo, quien ha expresado su preocupación por que las islas «queden relegadas o no tengan información de algo que parece relevante».

Para el presidente canario, los ejercicios navales son relevantes «por la cercanía de las costas canarias, porque son aguas del Sahara Occidental, que ya, por lo visto, se da por sentado que están bajo un dominio marroquí», y también por el impacto en la industria turística de Canarias, ya que son «maniobras a 125 kilómetros de la costa de Fuerteventura», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D